Palas y cubetas para erradicar la violencia contra la mujer, y no, no es para que agresores se pongan a trabajar recogiendo escombros o para golpear a un violentador, sino para que mujeres que buscan a sus desaparecidos lo hagan; así lo pensó prudente el Gobierno municipal de Guaymas, Sonora.
En pleno Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa de la ciudad porteña, Sara Valle Dessens, decidió que era buena idea el entregar palas y cubetas al las Guerreras Buscadoras a fin de que combatan este mal que aqueja a Sonora.
Cabe señalar que Guerreras Buscadoras es uno de los grupos de rastreadoras que siguen la posible ubicación de sus seres queridos desaparecidos, muchas de ellas mujeres.
Incluso en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Guaymas, publicaron un pequeño comunicado, donde muestran que no conforme con hacer la entrega, se realizó un evento protocolario para que las Guerreras pudieran recibir el material, esto en pleno color naranja del semáforo epidemiológico nacional por Covid-19.
"Entrega Sara Valle enseres a 'Guerreras Buscadoras' en Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres", dice el encabezado, lo que va acompañado de una fotografía.
Ahí señalan que el evento fue celebrado en el patio central del edificio Luebbert, pero la alcaldesa no fue sola a la cita, sino que fue acompañada por una comitiva del ayuntamiento; las regidoras Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, sus homónimos Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; así como las titulares de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos Coronado; y del Instituto de la Mujer, Rosa Icela Pule Jiménez.
El material que fue recibido por las Guerreras Buscadoras, además de palas y cubetas de fierro, fueron cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.
El discurso y su justificación
En su discurso, Valle Dessens reconoció que la vida que se ha llevado en Guaymas en los últimos años y décadas ha sido de mucha violencia, pero culpó a la política que había en aquellos tiempos en México era encaminado a atender lo material y nunca lo espiritual o cívico.
"Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a que busquemos esa cuarta transformación, que busquemos que haya primero lo moral, primero lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario y después lo material", señaló.
Los años de injusticia deben de seguir confrontándose, aseguró, pues ha llevado a la violencia de todo tipo y hoy se busca erradicarlo, para lo que trabajan con las mesas de seguridad, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social, entre otras dependencias.
Las reacciones en redes
Esto provocó una ola de reacciones en redes sociales, por lo descabellado que suena la idea y por no sólo pensarlo, sino capitalizarlo sin medir el impacto que podría llegar a tener con el mensaje.
"Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, les regalaremos cubetas para buscar cuerpos. Todavía foto y moños en canastos. Qué siniestro...": Eduardo René Rguez Rguez, en la sección de comentarios de esta publicación.
"Con todo respeto señora presidenta pero es una burla su obsequio", Amalia Guadalupe Vega Esquer.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Vergüenza debería de darles, bola de ineptos, burlarse de esa forma, regalando palas (para que busquen a sus muertos). Coraje por tanta impunidad por parte de las autoridades": Abu Acuario.
"-Guerreras Buscadoras: 'Necesitamos ayuda de parte del gobierno para encontrar a nuestros desaparecidos' .
-Alcaldesa de Guaymas: 'Claro que sí, con mucho gusto. Tomen estas palas nuevecitas para que no batallen", escribió Mario Moreno Dena.
"Promoción del buen fin,"Venga presente su denuncia por desaparición y llévese una pala y un balde gratis", Gustav-o Martell