El Servicio de Administración Tributaria hizo un llamado a los contribuyentes que han obtenido una cita para que acudan, pues en Hermosillo hay un 28.6% de abandono de citas programadas.
Patricia Gastelum Padilla, administradora del SAT en Hermosillo, indicó que el promedio nacional de abandono de citas es del 24%, pero en Hermosillo es mayor, por lo que los contribuyentes también tienen que asumir su responsabilidad.
"Estamos haciendo una respetuosa llamada a los contribuyentes que han obtenido una cita para la generación de algún servicio o trámite con nosotros, para que asistan puntualmente, actualmente nosotros hemos ampliado nuestros horarios, estamos incluso abriendo los sábados para de alguna manera seguir en la dinámica de aumentar nuestra capacidad de atención de acuerdo al tope que nos permiten las medidas sanitarias", apuntó.
Las cámaras y colegios de contadores les pedían al SAT que ampliaran las citas por el tema de inscripción de empresas de personas morales, pero en ese tema se está peor, pues hay un 29% de abandono de citas.
"Tres de cada 10 contribuyentes, empresarios, que quieren abrir una empresa, ese porcentaje están abandonando su cita, entonces es importante que el contribuyente asista y si no va a asistir que cancele su cita para que le dé oportunidad a otra persona", subrayó.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que también han tenido una gran cantidad de citas que no se concluyen con éxito, porque el contribuyente carece de los requisitos, acude a sus citas, pero no los lleva consigo, por lo que es importante que revise la ficha del servicio del trámite que va a realizar y lleve los documentos que se le piden.
"Cuando tú estás haciendo la cita, el mismo sistema te manda un mensaje, diciéndote qué requisitos vas a llevar y si no revisaste a la hora de agendar la cita, también te puedes meter a la página de internet y ver cuáles son los requisitos", aseguró.
De esa manera se puede tener una cita exitosa, pero es necesario que la tramiten a través de la página web del SAT, lo cual es fácil y el sistema te agenda en promedio en una semana.