Debido a las casi mil 200 muertes que han ocurrido en todo Sonora por Covid-19, se ha presentado una saturación en el trabajo del Registro Civil por la expedición de actas de defunción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ulises Cristópulos Ríos, director del Registro Civil del Estado, informó que esto se da principalmente en los horarios de guardia, pues el horario de funcionamiento es de 08:00 a 15:00 horas y posteriormente de las cuatro oficialías trabaja una a partir de las 16:00 a las 22:00 horas.
"Estamos trabajando con funerarias y con la Secretaría de Salud muy coordinados, obviamente ha habido saturación porque al funcionamiento normal se han sumado desafortunadamente estos registros de defunciones por casos de Covid-19 que vienen adicionales a la carga normal que hay en las oficialías", expuso.
El funcionario señaló que al siguiente día ya en horario normal, las oficialías que reabren, refuerzan la labor; sí es notoria la sobrecarga de trabajo, pero se sacará adelante como se ha hecho hasta ahora.
Cristópulos detalló que en Sonora de manera normal los fallecimientos por diversas causas fluctúan entre los mil 500 y 2 mil de manera mensual, pero se les ha agregado una carga diaria adicional por el Covid-19.
"En el período de contingencia que es más o menos del 15 de marzo al día de hoy, son alrededor de poco más de mil fallecimientos que ha habido en el Estado a causa de esta situación (Covid-19) y esto viene a incrementar el funcionamiento tradicional que se llevaba a cabo el Registro Civil en sus oficialías de todo el Estado", indicó.
El funcionario público estatal argumentó que este incremento ha sido más notorio aproximadamente de un mes a la fecha, es decir a partir del mes de junio.
Puntualizó que las oficinas del Registro Civil están cerradas y solamente prestan los servicios de actas de defunción, de registro de nacimiento urgentes por cuestiones de salud y boda civil también por urgencia legal.