En el primer día de llenado de solicitudes para los créditos del Programa de Autoempleo del Gobierno del Estado, el cual está destinado para comerciantes informales, el portal web de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), se saturó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en la entidad, indicó que a unas horas de haber iniciado la recepción de solicitudes vía el portal www.fideson.gob.mx, éste se vio saturado debido a la gran demanda que tuvieron de parte del sector económico informal.
“Tuvimos la visita de grandes grupos del comercio informal, muy importante, no hay que olvidar que en el comercio informal ahí está basado el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) y está basado el 75% de los empleos de éste Estado, de la población económicamente activa, que es un millón 400 mil personas”, explicó.
Recordó que el Programa de Autoempleo consiste en un préstamo de 8 mil pesos para pequeños comerciantes, cómo lo pueden ser abarroteros, taqueros, hotdogueros, estilistas, barberos, fotógrafos, entre otros.
Indicó que para este programa ya se tienen destinada la cantidad de 25 millones de pesos y los interesados tendrán que llenar su solicitud en el portal de Fideson, contar con una identificación oficial, evidencia de la existencia del comercio y una cuenta bancaria, sin necesidad de estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hay que recordar que son 115 mil unidades aproximadamente las que constituyen todo el universo de las unidades financieras en la economía del Estado y de las cuales sobre todo la parte de la pequeña empresa en ese nicho debe andar alrededor de 90 mil aproximadamente”, detalló.
Aseveró que en Sonora hay alrededor de 45 mil unidades financieras o negocios dentro del sector informal, por lo que representa un sector importante de la economía y era necesario apoyarlos pues al haber un paro tan prolongado los llevó a no percibir ingresos.
“Estar suspendido durante tanto tiempo implica estrés muy fuerte para las empresas, ninguna empresa puede sobrevivir sin ingresos y sobre todo estar enfrentando lo que son los costos. Derivado de ello se instalaron estos productos financieros”, puntualizó.