Los bloqueos de la carretera federal número 15 en el Sur del Estado corresponden a problemas que la etnia Yaqui tiene que resolver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró Miguel Ernesto Pompa Corella.
El secretario de Gobierno estatal señaló que miembros de la etnia Yaqui que integran la Cooperativa de Carga y Volteo exigen ser atendidos por la SCT y aunque la dependencia a su cargo ha tratado el tema, sólo tratarán con dichas autoridades.
Esto por el bloqueo de la también llamada Cuatro Carriles que mantienen grupos yaquis que hasta el martes tenía cinco días a la altura de Loma de Guamúchil, esto por el retiro de maquinaria a la cooperativa, conflicto que se mantiene desde principios de año por presuntamente no contar con permiso de operación y se agravó con el cierre de sus oficinas.
“Es un tema que traen ellos en contra de la SCT, nosotros estamos muy pendientes dándole seguimiento al tema, pero ellos quieren hablar con las autoridades de la SCT, así no los han planteado”, apuntó.
Reconoció que sí existe molestia por parte de los usuarios de la carretera, pero están a la espera de que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, pues es un asunto de su competencia, aunque están dispuestos a brindar apoyo si se les requiere.
“Estamos a la espera de que las autoridades federales hagan lo que tienen que hacer, aunque quisiéramos no podemos hacer más allá de lo que estamos haciendo que tratar de mediar, de conciliar, pero esto cae en el ámbito de la autoridad federal”, aseguró.