Hace falta madurez política y apertura al diálogo para que el Congreso del Estado acceda a reformar la despenalización del aborto en Sonora, señaló la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.
Lee también: Despenalización del aborto en Sonora, sin avances en el Congreso
La legisladora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género recordó que hace aproximadamente dos semanas, el Congreso local recibió a través de correspondencia una solicitud para despenalizar el aborto en la entidad, signada por la Red de Colectivas Feministas y Mujeres Feministas Autónomas.
En esta misiva, se “exige al Poder Legislativo el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como reivindicar la interrupción legal del embarazo como un derecho fundamental”.
Por lo tanto, aseveró que el documento tiene que recibir trámite y en algún momento será turnado a las comisiones correspondientes (Comisión para la Igualdad de Género, Justicia y Derechos Humanos, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales) para que sean integradas a su plan de trabajo.
Sin embargo, señaló que para aprobar esta solicitud se requiere de un trabajo legislativo importante, además de llegar a consensos, lo cual parece distantes, considerando la situación actual del país y el Estado.
“La despenalización del aborto, o del derecho a decidir, que creo que es la parte más correcta, es un tema que ha estado presente en agenda feminista desde hace mucho. En diferentes países, en diferentes temporalidades, pero siempre presente dentro de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, comentó.
En ese sentido, mencionó que la idiosincrasia mexicana juega un papel importante en la resistencia para avanzar en dicho tema, pues más allá del componente político, cuestiones culturales y religiosas han sido factores por los que la despenalización del aborto es un tópico dificíl de discutir a nivel legislativo.
“Creo que Sonora, al igual que muchos estados, contempla dentro de su Código Penal, la penalización del aborto. Es decir, aquellas mujeres que en algún momento decidan interrumpir el embarazo, y que no tengan las causales contempladas en la ley, como un embarazo producto de una violación o que pone en riesgo a la madre, cualquier mujer que intente interrumpir su embarazo de manera voluntaria puede ser penalizada con cárcel”, dijo.
Sin embargo, el tema no ha sido discutido, pues se ha encontrado mucha resistencia para discutir el tema en el Poder Legislativo local, aunque en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó por unanimidad declarar inconstitucional la criminalización del aborto, siendo la primera vez que se pronunció abiertamente a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes, sin consecuencias penales.
“Es un tema que requiere voluntad política de las diferentes fracciones parlamentarias, yo no veo en este contexto que en el Congreso del Estado pueda haber la madurez política para iniciar una discusión sobre el tema. Creo que hay que ir madurando posiciones, pero yo esperaría que no se acabara esta legislatura sin que al menos pudieras subir el debate del tema al Pleno del Congreso. Esto ya marcaría un inicio al menos, porque en otras legislaturas ni siquiera se quiso subir el tema”, señaló.
Adelantó que el 12 de marzo se llevará a cabo el Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora, donde se abordarán diversos temas, entre ellos, el relacionado con los derechos sexuales y reproductivos, por lo que será de gran importancia escuchar las demandas que la sociedad civil le hace al Congreso local.
Por otro lado, Atziri León, activista de Marea Verde Sonora, puntualizó que existen respuestas positivas en otras entidades donde se ha logrado la despenalización del aborto y cada vez obtiene una mayor aprobación en la sociedad, lo cual brinda cierto optimismo en torno al tema.
“Claro que cada Estado es distinto, pero por eso trabajamos y accionamos, tratamos de dar visibilidad en ese tipo de temas, así que ahorita solamente estamos esperanzadas en que sí haya interés para llevarlo a cabo.
“No tenemos antecedentes respecto a la nueva administración, esperamos que haya una mayor oportunidad y se vea el interés”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, abundó en que es necesario que se siga discutiendo el tema y con ello que sea puesto en la agenda legislativa y se obtengan resultados favorables para los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Mantente informado y síguenos en Google News.