Se activó protocolo de forma eficaz, ante amenaza de tiroteo: SEC

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura aseguró que se activó de manera correcta el protocolo para identificar al joven que publicó los mensajes

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 11 de febrero de 2020

Cortesía | Hiram González Machi

Existen protocolos establecidos para atender casos de amenazas armadas en planteles escolares, por lo que de inmediato las autoridades investigadoras y policiacas atendieron el caso del estudiante del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) que amagó con una masacre en su plantel.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aseveró que el caso está actualmente en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como la Secretaría de Seguridad para las indagatorias correspondientes.

“Las propias autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado intervinieron para identificar a la persona. Hay un procedimiento, hay una identificación que está en curso, nosotros no podemos adelantar ningún criterio en ese sentido respecto de la situación en lo particular”, indicó.

El funcionario señaló que los padres de familia deben de canalizar a las autoridades este tipo de actitudes por parte de sus hijos, cuando se percaten de posibles amenazas que consideren riesgosas para quienes los rodean.

“Es importante que los padres de familia, aun siendo muchachos grandes, estemos atentos de lo que sucede con las conductas de nuestros hijos. Creo que ese tipo de situaciones tienen su primera manifestación en casa”, apuntó.

Se deben de evitar retos virales

En lo que respecta a temas de retos virales a través de redes sociales como el “aplastacráneos”, señaló que recientemente se detectó un caso en una escuela privada de Guaymas, aunque no reveló sobre qué tipo de reto se trataba.

"Lamentablemente son retos, son temas que se viralizan en internet y que luego traen consecuencias lamentables, creemos que es una cuestión de conciencia de los padres de familia y también de los maestros para que podamos orientar a nuestros alumnos”, puntualizó Víctor Guerrero.