Se amplió periodo para legalizar 'Pafas', analizan hacerlo solo por la aplicación Repuve Móvil

Se modificó el decreto y se extendió hasta finales de septiembre del 2026 el periodo de tiempo para que la gente pueda regularizar autos de origen extranjero

Gil Reyes y Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Se extendió hasta finales de septiembre del 2026 el periodo de tiempo para que la gente pueda regularizar autos de origen extranjero / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Para que más propietarios de vehículos extranjeros puedan nacionalizarlos, ahora que se amplió el decreto por parte del gobierno federal, autoridades estatales encargadas de ese proceso informaron que analizan dejar de utilizar los módulos fijos y operar solo con unidades móviles.

En entrevista, el director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Benjamín González Caballero confirmó que ya es oficial el extenderse el plazo para que quienes cuenten con autos foráneos tengan la oportunidad de legalizarlos.

"Se tiene conocimiento que ya se modificó el decreto, siguen siendo los mismos términos, pero se extendió hasta finales de septiembre del 2026, es decir, vamos a tener otros dos años del decreto para que la gente pueda regularizar", dio a conocer.

Representantes de organizaciones "pafas" se encuentran a la espera del decreto definitivo con el que se establecerán las reglas para ese proceso / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

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Los vehículos deben haber ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021, recordó, además de no ser tipo deportivos o de alta gama, para que puedan ser inscritos en el padrón nacional.

"Vamos a hacer una revisión de cómo van a ser los programas, pero creemos que lo más conveniente es utilizar el recurso que tenemos que es el Repuve Móvil para tener módulos itinerantes y buscar llegar a los 72 municipios", explicó.

De conformarse una agenda de visitas a las localidades, se dará a conocer con anticipación, expuso, con la intención de que quienes por alguna circunstancia no han acudido a los módulos fijos en ciertas ciudades, accedan a ese beneficio.

Repuve es la instancia estatal encargada de la regularización de los autos de procedencia extranjera / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

"La operación se llevó por indicaciones federales, si hay notificaciones nuevas lo haremos saber, quienes no han tenido la posibilidad por un tema de requerimientos, puedan solventarlo y legalizarlo", agregó.

De igual forma, ese tipo de actos se realizan, dijo, en relación a la necesidad de operar con el Registro Público Vehicular y atender a la ciudadanía que adquiera un vehículo y ocupe colocar su chip y actualizar datos, específicamente los que son nacionales, al ayudar a tener un localizador que permite conocer parte de la ubicación en caso de robo o extravío.

¿Habrá autos fuera del decreto?

Que los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país después del 2021 también puedan regularizarse, es la solicitud de las asociaciones de propietarios de este tipo de unidades, indicó Martín Manzo Molina.

Organizaciones de afiliación de vehículos extranjeros seguirán con la atención a quienes cuenten con una unidad de estas características / Foto: Carlos Villaba | El Sol de Hermosillo

El presidente del Frente Estatal de Autos (FEA) de Sonora mencionó que a pesar de la ampliación del decreto para regularización hasta el 30 de septiembre del 2026, todavía queda pendiente la inclusión de las unidades que han ingresado al país después del 19 de octubre del 2021.

“Como se pospuso hasta el 2026, nosotros estamos pidiendo que se autoricen vehículos de fechas recientes también, para que haya mayor seguridad y que se legalice el mayor número de vehículos al respecto, porque este proceso siempre se ha manejado por cuestiones de seguridad”, dijo.

Por otro lado, resaltó que desde que entró en vigor el decreto, se han regularizado miles de unidades de procedencia extranjera, por lo que el planteamiento que realizan las organizaciones de protección al patrimonio familiar (pafas) es que la fecha de introducción también se recorra, pues de lo contrario quedarían fuera toda vías unidades que dejarán en problemas a quienes no puedan regularizar su vehículo.

Más propietarios de vehículos extranjeros podrán nacionalizarlos, se amplió el decreto por parte del gobierno federal / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

“Otra cosa muy importante, es que también estamos pidiendo por la gente que no tiene el título, mucha gente no tiene título, o nomás tiene copias o no tienen nada; también estamos pidiendo el apoyo que nos ha brindado el Repuve (Registro Público Vehicular), pero estamos trabajando con vehículos con letra también, porque eso no los autorizaron”, agregó.

En ese sentido, mencionó que un título original solamente puede ser promovido por el dueño original del vehículo, por lo que la situación puede complicarse, aunque no es un problema generalizado.

“Está calmado referente a eso, si metemos algunos carros, por decir unos 50 carros a revisión, se autorizan 10 por decir algo, pero los demás dónde irán a quedar, hay que apoyarlos porque esos carros tienen que tener un control vehicular”, puntualizó.

Mientras tanto, hizo un llamado a los usuarios a la hora de generar citas con el Repuve, ya que existen páginas falsificadas que pueden estafarlos, por lo que recordó que los pagos tienen que hacerse a través de una institución bancaria, además de que es importante verificar que sea una página del Gobierno de México.

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¿Habrá autos fuera del decreto?

Que los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país después del 2021 también puedan regularizarse, es la solicitud de las asociaciones de propietarios de este tipo de unidades, indicó Martín Manzo Molina.

El presidente del Frente Estatal de Autos (FEA) de Sonora mencionó que a pesar de la ampliación del decreto para regularización hasta el 30 de septiembre del 2026, todavía queda pendiente la inclusión de las unidades que han ingresado al país después del 19 de octubre del 2021.

“Como se pospuso hasta el 2026, nosotros estamos pidiendo que se autoricen vehículos de fechas recientes también, para que haya mayor seguridad y que se legalice el mayor número de vehículos al respecto, porque este proceso siempre se ha manejado por cuestiones de seguridad”, dijo.

Por otro lado, resaltó que desde que entró en vigor el decreto, se han regularizado miles de unidades de procedencia extranjera, por lo que el planteamiento que realizan las organizaciones de protección al patrimonio familiar (pafas) es que la fecha de introducción también se recorra, pues de lo contrario quedarían fuera toda vías unidades que dejarán en problemas a quienes no puedan regularizar su vehículo.

“Otra cosa muy importante, es que también estamos pidiendo por la gente que no tiene el título, mucha gente no tiene título, o nomás tiene copias o no tienen nada; también estamos pidiendo el apoyo que nos ha brindado el Repuve (Registro Público Vehicular), pero estamos trabajando con vehículos con letra también, porque eso no los autorizaron”, agregó.

En ese sentido, mencionó que un título original solamente puede ser promovido por el dueño original del vehículo, por lo que la situación puede complicarse, aunque no es un problema generalizado.

“Está calmado referente a eso, si metemos algunos carros, por decir unos 50 carros a revisión, se autorizan 10 por decir algo, pero los demás dónde irán a quedar, hay que apoyarlos porque esos carros tienen que tener un control vehicular”, puntualizó.

Mientras tanto, hizo un llamado a los usuarios a la hora de generar citas con el Repuve, ya que existen páginas falsificadas que pueden estafarlos, por lo que recordó que los pagos tienen que hacerse a través de una institución bancaria, además de que es importante verificar que sea una página del Gobierno de México.

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