En Hermosillo sigue prohibida la venta y uso de la pirotecnia, por lo que durante estos Festejos Patrios las autoridades se mantendrán al pendiente de que no se incumpla con las normas anunciadas desde hace unos años.
Y es que hasta antes de septiembre del 2022 se permitía que dichos artefactos se incluyeran en las celebraciones del Grito de Independencia, sin embargo, se instauró un decreto que restringe el encendido de productos que causen estruendos, como una medida para proteger a las mascotas.
Autoridades municipales han informado que durante ciertos periodos del año se despliegan operativos para verificar que en los establecimientos no se vendan los conocidos "cuetes", ya que se debe contar con un permiso especial que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lee también: Conoce la cartelera de las fiestas patrias en los pueblos de Sonora
Actualmente los negocios o personas que sean sorprendidos en la comercialización de estos productos se pueden hacer acreedores de sanciones económicas que van desde los 10 mil 374 pesos hasta los 518 mil 700 pesos, según sea la falta cometida.
Mientras que los ciudadanos que sean reportados por accionar estos dispositivos, pueden ser multados con cantidades que van desde los 12 mil hasta los 14 mil pesos, conforme a varios factores que se toman en cuenta en una situación así.
Representantes del Ayuntamiento de Hermosillo han dado a conocer que a excepción de dos establecimientos, que se ubican fuera del casco urbano, uno en la zona rural oriente y el otro al sur de la ciudad, tienen vigentes permisos por la autoridad federal, pero a nadie más se les ha otorgado el respaldo para que vendan esos productos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Durante los Festejos Patrios y en fechas específicas como fin de año se intensifican los recorridos por colonias y zonas comerciales para detectar a quienes pueden llegar a ofrecer esos artículos, donde se procede a decomisárselos y a los sujetos se les pone a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
Quienes ubiquen ese tipo de prácticas, tanto la venta como activación de fuegos artificiales o detonación de explosivos debe interponer una denuncia a la línea de emergencia 911 para que se canalice a las instancias pertinentes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal