El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud ya fueron notificados de un amparo promovido en su contra por seis niños y sus madres como representantes legales, habitantes de la comunidad de Bacanuchi, esto por la carencia de atención médica en su localidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Erik Iván Jaimes Archundia, secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, explicó que fueron notificados de la sentencia el lunes 25 de mayo, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, con sede en Hermosillo.
"Apenas el día de ayer (lunes) nos notificaron formalmente el Tribunal y el día de ayer justamente se tiraron las instrucciones pertinentes, pero habrá que preguntarle al secretario del Salud o personal de la dependencia si ya se encuentran haciendo el análisis, pero lo pertinente y la lógica nos dice que debe ser de inmediato", subrayó.
El funcionario explicó que el Tribunal dictó la suspensión porque se trata de las garantías básicas e individuales inherentes al estado de salud de los niños, los cuales tienen entre nueve y 12 años de edad.
Enfatizó que la Secretaría de Salud ya fue notificada, por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich, a quien también va dirigido este amparo, giró instrucciones a todas las dependencias que se ven involucradas, pero lo primero es hacer un análisis de todas las circunstancias que pueden rodear a un caso médico.
Indicó que esto puede ser a través de cualquier instalación de salud que exista en su comunidad o que el Estado pague una atención subrogada con un particular.
"Los alcances de la sentencia dicen que en caso de que no se cuente con alguna instalación de salud pública o privada que se encuentre brindando ese servicio, deberá en su caso prestar la atención solicitada en todos sus aspectos, como puede ser mediante, por ejemplo, que puso el propio Tribunal, una unidad móvil que se ubique en dicha población", apuntó.
Asimismo, detalló de que en caso de que los menores presenten algún padecimiento que requiera seguimiento o tratamiento de mayor complejidad, deberán ser trasladados con los máximos cuidados a las instalaciones de salud más cercanas, lo que incluye estudios médicos y medicinas.
Iván Jaimes afirmó que se debe hacer un análisis de la infraestructura médica de Bacanuchi y sus alrededores, además de identificar los padecimientos de los seis menores para saber cuáles pudieran ser atendidos en determinados niveles de atención, como puede ser en una unidad móvil, clínica de salud cercana pública o privada en los municipios cercanos o bien el traslado a hospitales de especialidades.
"Vamos a suponer que dos de los seis niños requieren de un tratamiento que no es propicio de hacerlo incluso con unidades médicas móviles o incluso privadas que estén cerca de la localidad ¿Qué habrá que hacer? Establecer todo un protocolo de cuidado y de traslado de los niños, si fuera el caso, para algunos hospitales de alta especialidad que pueden ser en Hermosillo, por ejemplo", puntualizó.