Este Martes el Secretario de Salud, Enrique Clausen, a través de la conferencia diaria confirmó nueve casos nuevos de Covid-19 en Sonora, acumulándose 97 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los casos ocurrieron en cuatro mujeres y cinco hombres, cuyas edades oscilan entre los 24 y 69 años y son residentes de San Luis Río Colorado (4), Caborca (2), Sáric (1), Hermosillo (1) y Huatabampo (1), ninguno tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la transmisión comunitaria.
Enrique Clausen Iberri informó que iniciaron síntomas entre el 27 de marzo y el 10 de abril, uno de ellos se encuentra hospitalizado y grave, mientras que el resto se mantienen en casa recuperándose y en aislamiento.
Tres de los pacientes cuenta con algún antecedente de hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva y crónica y enfermedad cardiovascular.
Los 97 casos de Covid-19 en Sonora corresponden a los municipios de San Luis Río Colorado (35), Hermosillo (25), Huatabampo (9), Cajeme (7), Magdalena, Navojoa, Sácric y Caborca con cuatro casos cada uno, Guaymas y Opodepe con dos casos y Nogales con un solo caso.
Los casos sucedieron en 51 hombres y 46 mujeres y respecto a la institución médica correspondiente, Secretaría de Salud (74) IMSS (16) ISSSTE (4), Isssteson (3).
“Los expertos nos indican que las siguientes semanas son claves para contener esta pandemia y solamente hay dos caminos, o logramos quedarnos en casa y detenemos los contagios o esto tomará un camino crítico”, expresó.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud en Sonora reiteró el llamado a los jóvenes entre los 18 y 37 años de edad a mantenerse en casa, puesto que son quienes muestran mayor actividad fuera.
“A ti te digo que necesitamos que nos ayuden, que consideres que tu decisión de salir de casa sin tener realmente una actividad esencial es peligrosa, cada día que no tomas en cuenta las medidas de resguardo pones en riesgo a las personas de tu comunidad y de hecho, a tu propia familia”, dijo.
Finalmente, considera de gran importancia que las personas adultas mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión o problemas con obesidad tomen medidas más estrictas para evitar el contagio.