Un total de 17 incendios forestales se han registrado en Sonora en lo que va del presente año, siendo Yécora el municipio con mayor incidencia, informó la Comisión Nacional Forestal.
En dicha localidad se han atendido un total de seis incendios, mientras que en Ímuris han sido cuatro, en Hermosillo, tres, y en Nacozari, Carbó, Navojoa y Álamos, uno respectivamente.
Son mil 135 hectáreas las afectadas y 28 los elementos combatientes de Conafor que están distribuidos en cuatro brigadas, además se cuenta con el apoyo de otras brigadas rurales.
Durante el 2018 se registraron 61 incendios, mismos que afectaron a 52 mil 237 hectáreas y para finales de mayo de ese mismo año ya se habían atendido 38 siniestros.
En el año 2017 fueron 104 mil 324 hectáreas las que resultaron afectadas por incendios, cifra que representó récord histórico para Sonora, debido a la generación de tormentas eléctricas.
Actualmente existe un incendio activo en Yécora, el cual ha sido liquidado en un 70% por los brigadistas. Tal siniestro ha afectado una superficie de ocho hectáreas en el predio denominado “Trigo de Colón”.
El Comité Estatal de Incendios Forestales se instaló a mediados de marzo por parte de la Conafor y otras autoridades gubernamentales, que fue cuando inició la temporada de siniestros, principalmente en la zona serrana.
El jefe de Incendios de la Conafor, Baruk Maldonado, comentó en dicha instalación que la dependencia tuvo una reducción presupuestal para el tema de las brigadas, por lo que se recurrió al apoyo del Gobierno del Estado para la gestión de mayor recurso.