Este 5 de septiembre se cumplen 190 años desde que la “Villa del Pitic” fue declarada como ciudad, siendo bautizada como “Hermosillo”, en honor a un insurgente independentista.
El cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, recordó que el padre Miguel Hidalgo mandó al general José María González Hermosillo desde Guadalajara en el año 1810 al Noroeste de la Nueva España, a que viniera a este territorio a liberarnos, a traer la independencia a esta región.
El general José María González Hermosillo fue oriundo de Zapotlán, en el Estado de Jalisco y llegó a ser Mariscal de Campo en las batallas contra la Nueva España; al llegar a la Villa del Pitic, el Gobernador Alejo García Conde habilitó un ejército de 300 indios ópatas, mismos que derrotaron a Hermosillo.
“González Hermosillo se regresó a su tierra y se dedicó por ocho años más a ser el insurgente guerrillero de la independencia más longevo de su estado, Jalisco, y el segundo más longevo de toda la independencia, en todo el territorio del Bajío, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y toda esa región peleó en contra de los soldados”, señaló Lagarda Lagarda.
En el año 1821, al triunfar la independencia y todo el fervor patrio, les pusieron nombres de los insurgentes a diferentes estados y ciudades del país, por lo que a González Hermosillo fue seleccionado para esta ciudad.
“Nos tocó la honra a los pitiqueños que le pusieran su nombre a esta ciudad, ya que fue un gran insurgente de la independencia de México, Hermosillo con el tiempo creció más en el siglo XIX alrededor del Cerro de la Campana, hasta que en 1881 entró el ferrocarril de Sonora y Hermosillo quedó vinculado a Guaymas y Nogales”, añadió.