Se debe analizar posible sanción a Grupo México: Nitzia Gradías

La legisladora local dijo que retirar la concesión a Grupo México no es algo que se pueda tomar a la ligera

Roberto Bahena

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Roberto Bahena

Medidas drásticas como el retirar la concesión a Grupo México no es algo que se pueda tomar a la ligera, sin antes contar con estudios que puedan avalarlo y dictámenes, aseveró Nitzia Gradías Ahumada, diputada local del Grupo Parlamentario del PRI.

Señaló que hasta que existan resultados e información certera sobre el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que propició Mexicana del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en el Mar de Cortés; se pueden hablar de sanciones y acciones en contra de la minera.

“No podemos tomar medidas o decisiones tan drásticas (retiro de concesión a Grupo México) como esa sin antes habernos informado, cuántos han sido los casos que se han presentado en el Estado, cuáles han sido los daños, qué ha hecho Grupo México para entonces sí solucionar dichas situaciones”, indicó.

La legisladora priista recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es quien debe de realizar el estudio sobre lo que ocurrió, además de los daños, para saber qué acciones se pueden tomar desde el Congreso del Estado.

“Primero esperar a que la Profepa emita su dictamen, ellos ya hicieron el levantamiento, ellos son las personas calificadas para hacerlo, tienen las habilidades, tienen al personal especialistas que cuentan con conocimientos en dicha materia, entonces vamos a esperarnos a que ellos emitan su parte y entonces sí ver qué sanciones o acciones vamos a tomar”, apuntó.

Consideró que hay desinformación y gran cantidad de fakenews o noticias falsas que han circulado a través de las redes sociales, por lo que se debe de esperar a que haya información oficial para emitir una postura.

Puntualizó que ya estuvieron en días anteriores en la terminal de la Administración Integral Portuaria de Guaymas (Apiguay) para conocer de cerca el problema, pero es necesario que Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitan un dictamen oficial.