Los jornaleros agrícolas que sufrieron un accidente en el autobús que viajaban al ser arrollados por el tren, donde murieron ocho personas, dos de ellas menores de edad, no contaban con Seguro Social y posiblemente sí estaban contratados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Rodolfo Jordan Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, aseveró que resulta raro que se diga que los jornaleros no estaban contratados y que iban a su primer día de trabajo, pues algún compromiso debería de haber existido.
"Yo creo que no andaban de día de campo esa gente que se accidentó, debe de haber existido algún compromiso con algún productor y deben de haber ido contratados por la hora en la que ocurrió el accidente", manifestó.
Aseveró que es triste que dos menores de edad hayan perdido la vida en el accidente, además de que los jornaleros no estaban afiliados a ningún servicio de seguridad social.
"Esos trabajadores que se accidentaron no contaban con los servicios médicos, como es el Seguro Social; y también es duro reconocer y ver qué gente joven, menores de edad estén laborando en el campo para su sustento, cuando ellos deberían estar en un aula", afirmó.
Enfatizó que ese accidente debe ser considerado como laboral, aunque no hayan estado dentro del campo al que se fijan a trabajar, además de que se debe abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
"Ya cuando se pierde una vida, ya no se resuelve nada, pero yo creo que sí se puede remediar a futuro qué no se presenten este tipo de situaciones y vigilar a quien le toque hacer esto para que los jóvenes no anden en el campo buscando el sustento diario", puntualizó.