El aumento de casos que se ha presentado en últimas fechas en Hermosillo, sobre maltrato infantil y omisión de cuidados, en gran parte se debe a la cultura de la denuncia que se ha tenido, debido a la difusión de los programas de prevención, sin embargo, se deben de triplicar los esfuerzos para reducir las estadísticas.
Así lo consideró, Andrea Paz coordinadora estatal de la asociación de Pacto por la Primera Infancia en Sonora, quien dijo, trabajan en materia de incidencia en políticas públicas para atender este tipo de situaciones.
Y es que, DIF Hermosillo ha registrado un aumento en los reportes por maltrato y omisión de cuidados a menores en comparación con el 2023, pasando de 20 reportes mensuales a 80 casos este año, donde se incluyen Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.
Lee también: Maltrato infantil incrementa el triple en Hermosillo, Bahía de Kino y Miguel Alemán
Ante esa situación, Ana Paz indicó que en todo momento le dan seguimiento a estos casos, a fin de coadyuvar con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, que es el órgano encargado de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a sus derechos.
“Nosotros hacemos incidencia en políticas públicas, no trabajamos directo con la población, por lo que, hasta marzo de este año, se tenía el registro de las colonias con más casos en La Choya, Solidaridad, Tierra Nueva, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Las Palmas, Insurgentes, Villa Verde, Sahuaro y Fuente de Piedra”, expresó.
En ese sentido, agregó que, junto con autoridades y organizaciones civiles, han desarrollo una serie de estrategias para apoyar a dar soluciones a nivel estatal y municipal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“En lo municipal también hemos venido trabajando, donde el alcalde Antonio Astiazarán a firmado el pacto para la aplicación de programas de prevención y atención a este tipo de casos, aunado a los diputados que se van a tener, a fin de ver mayores avances y, sobre todo, presupuesto para reforzar las atenciones”, expuso.
La coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Sonora, hizo hincapié en que, todo tipo de casos de afectación a las y los menores es preocupante, ya que lo más importante es su cuidado, sin embargo, de acuerdo con diversos estudios, el 49.9% de los casos de violencia se han presentado en los hogares, en menores con edades que van desde los cero hasta los 6 años, por lo que se deben de triplicar las acciones de prevención.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal