El Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), durante el año pasado llegó a aplicar 450 multas a dueños de mascotas por infringir el reglamento vigente en materia de responsabilidad.
Así lo consideró el titular de la dependencia municipal, David Palafox Celaya, quien dijo que en comparación con el 2022 fueron 17 multas aplicadas.
Aclaró que no se trata de una acción recaudatoria, sino más bien de una mayor responsabilidad y respeto al medio ambiente, así como a la misma comunidad, por lo que dichas multas fueron por reportes de la misma ciudadanía.
Te puede interesar: Perros, la compañía ideal para ayudar a menores a superar traumas
Mencionó que se cuenta con el número telefónico 66-22 89 30 55, a fin de que la comunidad realice sus reportes, así como en las diferentes redes sociales del instituto, por lo que las multas van de los 100 a 5 mil pesos a los dueños de mascotas que sean sorprendidos en flagrancia violando el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino.
Añadió que entre los motivos de las sanciones, fueron por falta de corea al momento sacar a la mascota a caminar ya sea perro o gato, además de no traer bozal, o bien por no recoger las heces fecales, andar sueltos y representan agresividad a la comunidad, aunado a la omisión de cuidados.
“Con ese teléfono que tenemos, así como las redes sociales, ahí la comunidad puede hacernos llegar los reportes, a fin de enviar a un inspector del sector que representa en la ciudad”, expresó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Palafox Celaya agregó que como parte de un seguimiento a las denuncias, es necesario que la comunidad se identifique, sin embargo al momento de acudir no se revela quien hizo el reporte, ya que sólo se procede a la atención de la situación que se presenta.
Abundó que dentro de las políticas públicas que se aplican para beneficio de las mascotas, y sus dueños tanto por el municipio y el estado, lo que se busca es tener un mayor control de acuerdo al reglamento vigente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario