Es urgente renovar el sistema de pensiones de los trabajadores, por lo que es necesaria una reforma para beneficiar al trabajador mexicano, aseguró Arturo Fernández Díaz González.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Coparmex Sonora Norte indicó que se tiene que aquellos que trabajen por cuenta propia puedan tener la posibilidad de incorporarse a un plan de cotización que les permita tener una garantía de pensión digna.
“Actualmente la tasa de reemplazo en México se encuentra entre el 20% y el 30%, la más baja entre los países de la OCDE, esto es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizamos los mexicanos”, comentó.
Asimismo, las condiciones del mercado laboral del país, donde hay mucha informalidad, dificultan que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las horas necesarias para acceder a su pensión.
Fernández Díaz González añadió que sólo el 25% de aquellos quienes cotizaron a partir de 1997, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, pero esto representa apenas el 4% de la población mexicana.
Para 2020, el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que representa un incremento de 6% con respecto al 2019.