En el primer semestre de 2023, Sonora captó Inversión Extranjera Directa (IED) por 491.2 millones de dólares, apenas 2.4% más que en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía de México, Sonora ocupó el lugar 16 en recepción de IED a nivel nacional en este lapso.
Este es el segundo mejor comportamiento para los primeros seis meses del año en los últimos cinco años; en 2021, la entidad atrajo 956.5 millones de dólares en inversión directa, mientras en 2018 llegaron capitales foráneos por un monto de 704.3 mdd en el primer semestre de ese año.
Te puede interesar: David Figueroa explica como el consulado apoya a sonorenses en Arizona
La cifra récord para el mismo periodo de referencia es de mil 756.4 millones de dólares captados de enero a junio de 2013, durante el mandato de Guillermo Padrés.
En la frontera norte, Sonora ocupa la quinta posición en captación de IED, sólo por arriba de Tamaulipas (323.9 mdd) y muy por debajo de Nuevo León (2,794.9 mdd) que es primer lugar en la frontera y segundo a nivel nacional, después de la Ciudad de México que captó 10 mil 224.5 millones de dólares, más del 33% del total nacional de 29 mil 40 millones de dólares.
Superan a Sonora en la atracción de inversión extranjera directa en el norte, Baja California (1,463.3 mdd), Coahuila (1,189.5 mdd) y Chihuahua (1,092.4 mdd), así como Baja California Sur (533.4 mdd).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lugar de procedencia, según los datos de la Secretaría de Economía, 3 de cada 10 dólares invertidos en Sonora, proceden de Estados Unidos, 14 de cada 100 vienen de los Países Bajos; 6 de cada 100 de España y solo 1 de cada 100 proceden de Canadá, el resto (44%) de la inversión se atomiza en multitud de diferentes países.
Por rubro en el que se invierte el capital extranjero que recibió la entidad en los primeros seis meses del 2023, destaca la industria metálica básica, con 38%, mientras la banca comercial recibió el 14%, la industria de las bebidas, el 11% y los servicios de alojamiento temporal el 8%. El restante 29% se distribuye en otras actividades y segmentos del mercado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario