Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Sonora en el Congreso de la Unión, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar inconstitucional la penalización del aborto en México.
Te puede interesar: Sonora, uno de los estados con sanciones más severas por aborto
Durante una conferencia de prensa con diputadas federales de Morena, la legisladora aplaudió esta resolución, aprobada por unanimidad, la cual invalida los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila, que sancionaba con 1 a 3 años de cárcel a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.
“Nos congratulamos con la resolución histórica, ya que realmente es histórico lo que ha declarado la SCJN porque se ha señalado la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, salvaguardando los derechos de las mujeres, quienes no podrán ser remitidas a proceso penal alguno por decidir sobre su cuerpo”, comentó.
A esto agregó que la resolución también determinó que se estaban violando los derechos humanos, sobre todo el libre desarrollo de la personalidad, la no discriminación y el acceso a la salud.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, Briceño Zuloaga aseguró que con esta decisión se fija jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados reconocer como inconstitucionales las disposiciones legales que busquen la ciminalización ante el aborto y afallar ante las mujeres.
“Esto significa que también se hace un llamado no solamente a jueces y juezas en lo local, sino también a los congresos locales a ser consecuentes a reformar sus códigos y también a los gobiernos estatales. Se hace pues este llamado a las entidades a estar en esa congruencia”, puntualizó.