En lo que va del año, se ha registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la creación de 220 mil 628 nuevos empleos, lo cual representa un incremento superior al promedio de las tres administraciones anteriores (172 mil 238 puestos) e incluso mayor al promedio de los últimos diez años (164 mil 782 puestos).
Tan sólo en el mes de febrero se crearon 125 mil 982 puestos de trabajo, lo que representa el mejor febrero del primer año de las últimas tres administraciones. Con lo anterior, se alcanzó la afiliación total de 20 millones 299 mil 993 empleos.
El 1 de abril se pondrá en marcha el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar con el cual este sector de la población recibirá atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, se dará inicio a la promoción del Seguro de Salud para la Familia, que atenderá a mexicanos en el extranjero y sus familias en México. Aunque este esquema ya está regulado en la Ley del Seguro Social, se hicieron las modificaciones necesarias en la aplicación tecnológica para que el trámite pueda realizarse desde el extranjero y la aplicación pueda generar una línea de captura que se podrá pagar en cualquier banco nacional.
Con la contratación de este seguro, el IMSS otorga asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. Para su aseguramiento los interesados deben cubrir una cuota anual por cada miembro de la familia, en función del rango de edades con cuotas que van de los 3 mil 900 pesos para menores de 19 años, hasta los 10 mil 800 pesos para mayores de 80 años.