Asegura el contralor del Estado que se investigará el presunto desvío de 140 millones de pesos del Gobierno de Sonora que supuestamente fueron utilizados para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ayer durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro fue cuestionado sobre este caso por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El funcionario estatal declaró que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó abrir una carpeta de investigación en la Contraloría sobre este supuesto hecho de corrupción que se reportó a nivel nacional.
“No tenemos mayor información más que la conocida en los medios de comunicación, ninguna notificación oficial de ninguna instancia de investigación oficial, sin embargo esa fue la instrucción que recibí de la Gobernadora y abrimos la carpeta para tener mayor información y saber qué es lo que está pasando”, externó.
Por aproximadamente una hora y media, Murillo Aispuro expuso al Pleno del Poder Legislativo el trabajo realizado por la dependencia que preside y respondió a diversos cuestionamientos de los diputados.
Resaltó que hasta 2018 la Contraloría del Estado ha recibido 3 mil 751 denuncias contra servidores públicos, emitiendo un total de mil 972 sanciones y 2 mil 199 extrañamientos.
Dentro de estas sanciones se encuentran, 183 inhabilitaciones, 18 destituciones, 65 sanciones económicas, 452 suspensiones temporales, 910 amonestaciones y 344 apercibimientos, detalló.
Además en ejercicio de sus facultades, mencionó que la Contraloría ha presentado seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por supuestos actos de corrupción.
Sobre estos datos, la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez preguntó al funcionario si entre las sanciones hay servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) debido a la situación crítica que se presenta en el organismo, lo cual respondió con una afirmación.
“Los cuestionamientos son legítimos, desde luego hechos desde los puntos de vista de cada quien, se respetan, hay que recibirlos con talante democrático y entender que la tolerancia el signo de los tiempos y que la diversidad política llegó para quedarse y habrá que asumirla”, expresó ante las preguntas de los diversos grupos parlamentarios.