Con más de 28 años de edad, la jirafa “Pancho” será jubilada del Eco Safari, del Centro Ecológico de Sonora, al rebasar la expectativa de vida y ser considerado como uno de los ejemplares en cautiverio más longevos en el mundo.
Sarahí Pacheco, encargada de las exhibiciones a cubierto en el Centro Ecológico, indicó que desde marzo de 1995, Pancho llegó desde Estados Unidos luego de un intercambio entre zoológicos, por lo que fue puesto con otra jirafa hembra, con quien tuvo una cría en el año 2006, aunque este ejemplar fue enviado al vecino país del norte, como parte de un convenio.
“La hembra causó baja, ya era una hembra adulta, y Pancho se quedó solo en el recinto del Centro Ecológico, cerca del área de los felinos y ni tan solo porque se quedó con un ejemplar de zebra. A finales del año de 2010, se iniciaron labores para el Eco Safari, y el lugar donde estaba fue absordio por este, con un área de 5 hectáreas, dividido en tres territorios, y Pancho reinaba el más grande”, dijo.
Te puede interesar: [Fotoreportaje] Alimentación en cautiverio, desde el Centro Ecológico
Sin embargo, el paso del tiempo ha disminuido la movilidad de Pancho, y aunque sigue siendo el protagonista del atractivo, pues ha superado la esperanza de vida por tres años, de manera que cuidadores han identificado que cada vez más se ha ido aislando de otros ejemplares, por lo que se notificó a los veterinarios sobre esta situación.
“En conjunto, se llegó a la conclusión de que lo mejor sería jubilar a Pancho, la intención es meramente por su bienestar, es toda la intención, ya nos ha dado mucho, y nos sigue dando preciosos momentos, tanto a las personas que nos visitan como a los propios trabajadores del parque, así que creemos que es justo que él que pueda decidir a qué hora se levanta o si no tiene ganas de interactuar, es por eso que llegamos a la conclusión”, agregó.
En ese sentido, Rebeca Araujo, juega de Servicios Veterinarios del Centro Ecológico, refirió que se inició una campaña titulada “Nos Vemos Pancho”, para que las personas tengan oportunidad de ver a este particular ejemplar antes de que se jubile, ya que está presentando las condiciones típicas de la edad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Pancho se está jubilando de su preciosa labor de alegrarnos el día en el Eco Safari, y ahora estará en nuevo recinto, es nuestra familia y se queda aquí. Pero este nuevo recinto está hecho a las medidas, para tener un espacio que él conoce”, puntualizó.
Es por ello que Pancho seguirá en exhibición hasta finales del siguientes mes de diciembre, para mudarse a inicios del 2024 a su nuevo recinto, donde pasará sus últimos años con todas las facilidades y comodidades para una jirafa de su edad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!