Los precios de los productos provenientes del campo sonorense se mantendrán en lo justo y no se permitirá que se cometan abusos al quererlos aumentar, en alevosía por el momento que se pasa por la contingencia por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), aseveró que ya se tomaron las medidas pertinentes para que no se disparen los precios, como se ha especulado en redes sociales.
"En la parte del abasto no hay ninguna duda de que se garantiza y también los productores ahorita tienen el firme compromiso de estar manejando los precios de sus productos, a los precios que corresponden, los precios justos de esta coyuntura pretender generar algún encarecimiento", indicó.
Reiteró que este sector primario de la cadena de producción y de consumo garantiza que no haya desabasto de los productos del campo, pues Sonora no sólo produce para la entidad, sino para gran parte del país y es exportador.
"El sector agroalimentario es esencial y como siempre los productores muy comprometidos para estar abasteciendo y garantizando los alimentos que se van a ocupar para el Estado, para el País y lo que se exporta", subrayó.
Situación sanitaria en los campos agrícolas
Por su parte, Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, aseveró que hace casi dos semanas la Secretaría de Salud, llevó capacitaciones a más de 100 médicos de los campos agrícolas para detectar los síntomas de Covid-19 y evitar alguna propagación.
Enfatizó que es necesario que se realicen este tipo de capacitaciones para garantizar la salud de los trabajadores, pero también se hacen labores previas desde el lugar de origen de los jornaleros y cuando los empleados terminan sus turnos y se dirigen a los dormitorios.
"Ahí se tomó el acuerdo de que los mayordomos cuando van a los lugares de origen de los trabajadores, hablo de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, antes de que aborden, cuando se hace la promoción. Generalmente es la misma gente que regresa año con año, se le toma la temperatura, les hacen una pequeña auscultación para que se suba a la unidad la gente que no trae síntomas", concluyó.