Luego del cierre del cruce fronterizo por Sonoyta y Lukeville Arizona, por parte del gobierno de Estados Unidos, no se ha registrado un incremento de migrantes en los albergues de la ciudad, así lo estimó Ignacio Toledo.
El encargado del albergue Casa Amiga, ubicado en el centro de la ciudad, dijo que se registra un flujo y comportamiento normal de movimiento por parte de migrantes que van de paso por la ciudad, con destino al norte del país, mientras que, los que ya se encuentran en la zona fronteriza, han permanecido en dicho lugar, sin registrar desplazamientos hacia el sur del estado.
“En el caso de Hermosillo, cuando se presenta el fenómeno de la llegada de migrantes que van de paso con rumbo a Estados Unidos se ve durante unos días su presencia, sin embargo, después siguen su camino y por cuestiones de dinero o traslado ya no regresan”, expresó.
Te puede interesar: Contener la migración también es tarea del gobierno estadounidense: Alfonso Durazo
En ese sentido, explicó que es muy posible que los migrantes de cualquier nacionalidad, ya sea centroamericanos, africanos o asiáticos, se queden tanto en Nogales, como en otros puertos fronterizos de Sonora, incluyendo los de Baja California, por lo cual, debido a la distancia que existe entre estos puntos y la capital sonorense, es difícil que regresen, dijo.
El responsable de Casa Amiga dijo que, sin embargo, hay casos de quienes por cuestiones familiares se regresan y están aquí uno a dos días, ya que emprenden el camino al sur de México para llegar a su país en Centroamérica.
Manifestó que en promedio atienden en el albergue a unas 40 personas, de las cuales, cuando menos la mitad son migrantes, sobre todo centroamericanos que van de paso, además de las personas en situación de calle que llegan a pernoctar.
Abundó que en el albergue se les brinda un espacio dónde dormir, además de cena y desayuno con bebidas calientes, así como servicios sanitarios para el aseo personal, para después salir a trabajar, o bien, seguir el camino que llevan al norte o sur del país.
“Aquí les damos un espacio donde pernoctar, no se pueden quedar todo el día, ya que el reglamento no lo permite, donde pueden cenar, dormir, bañarse y desayunar, pero en la mañana tienen que salir”, enfatizó.
Gobierno de Sonora incrementa capacidades para atender crisis migratoria
Debido a la crisis migratoria que se vive en la entidad durante este año, autoridades estatales incrementaron los protocolos de atención para atender a los miles de migrantes que han cruzado o que son repatriados desde Estados Unidos a la región
La directora general de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios, Bernardeth Ruiz Romero declaró que se ha hecho un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, incluso aseveró que se tiene el control en el flujo de personas que a diario pasan por aquí.
Pero también se trabaja de la mano con autoridades federales y municipales, resaltó, por lo complejo del tema y lo extensa que es la frontera con el vecino país, así como las rutas de traslado.
Sonora ha estado tranquilo con el flujo de migrantes, las estamos atendiendo, este año el estado ha aumentado sus capacidades y el siguiente lo seguiremos haciendo".
Sin embargo, coincide con la postura asumida por el gobernador Alfonso Durazo de que el gobierno norteamericano debe eficientar su nivel de respuesta para evitar colapsos migratorios en la línea que divide a los dos países.
"Es un tema que está atendiendo EU, al CBP (Departamento de Aduanas y Seguridad Fronteriza) le hace falta trabajar en sus capacidades, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde", subrayó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sobre los 60 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que arribaron recientemente al estado para sumarse a los operativos de detección, la funcionaria estatal indicó que estos han sido dispersados en las zonas que se ocupan, por lo que su estancia será indefinida.
"Estamos coadyuvando con la instancia federal, para apoyar en lo que nos compete, por este lado estamos ocupados en el sentido humanitario, vamos a seguir atendiendo con nuestras capacidades", finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario