El Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), solicitó a la federación tener mayor constancia en la distribución de los biológicos para la vacunación de mascotas en la localidad, ya que en ocasiones el stock de mil 200 dosis, no es suficiente para atender la demanda.
Esto luego del caso de rabia silvestre que se presentó en días pasados en una mascota de la región de Bahía de Kino, por lo que ya solicitaron a las autoridades sanitarias estatales y federales atender de manera conjunta esta situación.
El titular del IMPBA, David Palafox Celaya señaló que hay de alguna forma preocupación sobre este caso que se presentó, se trabaja en conjunto con otras dependencias municipales y estatales para atender esa situación y darle certeza a los ciudadanos para la erradicación de casos.
Te puede interesar: Alerta: Confirman caso de rabia silvestre en perro; mantienen vigilancia
Cabe mencionar que se trató de un caso de rabia silvestre en una perra de nombre Lucky en Bahía de Kino, por lo que la Secretaría de Salud efectuó la jornada de vacunación en toda la comunidad, con el objetivo de disminuir la posibilidad de más contagios.
Añadió que actualmente se disponen de unas mil 200 dosis para vacunar a las mascotas, sin embargo solicitó al gobierno federal que se dote de manera constante de los biológicos para cumplir con esa responsabilidad, ya que hay ocasiones que se terminan y no se surten en cierto tiempo.
“Se trata de una situación que se presenta al parecer por una falta de prevención, por lo que hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades federales para que no apoyen y evitar que se vuelva a presentar”, expresó.
Palafox Celaya agregó que es necesario que se cuente con el abasto suficiente en el IMPBA y también en las distintas Jurisdicciones Sanitarias del estado, para atender con mayor efectividad contra este mal de salud en las mascotas.
Precisó que en el caso de Hermosillo se estima que se tiene una población de 300 mil perros y gatos de los cuales una cantidad importante no tienen hogar, por lo que se busca tener jornadas permanentes de vacunación.
“También hacemos el llamado a la comunidad y sobre todo a quienes tienen una mascota a que acudan a las jornadas de vacunación que se hacen de manera periódica para erradicar la rabia”, externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario municipal, agregó que la rabia silvestre no está erradicada por la misma condición que se presenta en animales del monte, sin embargo con la aplicación de vacunas a las mascotas de casa se puede tener controlada, es por ello que buscan seguir con las acciones de prevención.
En ese sentido, abundó que es necesario que las personas que tengan mascotas los lleve a vacunar, a fin de evitar que la rabia silvestre no pueda emigrar a los animales de casa, por lo que en el IMPBA, busca tener el suficiente número de dosis contra la rabia a fin de utilizarlas cuando sea necesario.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!