Este sábado se confirmó a través de la Secretaría de Salud en Sonora, que se presentaron cinco fallecimientos y 120 nuevos por Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director general de los 16 hospitales con los que cuenta la Secretaría de Salud, informó que los cinco fallecimientos ocurrieron en una mujer y cuatro hombres, e iniciaron síntomas entre el 6 y 29 de mayo, fallecieron entre el 24 de mayo y 4 de junio.
Héctor Clemente Baltierra, quien presentó el reporte de Covid-19 en Sonora, indicó que las defunciones corresponden a los municipios de, Hermosillo 3, San Luis Río Colorado y Etchojoa con uno cada uno; con estas cinco muertes se acumulan 274 en la entidad.
Además, con los 120 casos confirmados, se acumulan 3 mil 333 en total, los cuales ocurrieron en 68 mujeres y 52 hombres, entre 2 y 90 años de edad; residentes de Cajeme 52, Navojoa 31, Nogales 7, Caborca 6, Hermosillo 5, Guaymas 4, Etchojoa, Pitiquito y Huatabampo con 3 cada uno, Altar 2, San Luis Río Colorado, Quiriego, Bácum y Empalme con uno cada uno.
“El día de hoy se confirmaron tres casos pediátricos, una niña de dos años, y dos niños de tres y 7 años, que viven en Cajeme dos y Navojoa 1; con ello se acumulan 39 casos pediátricos”, mencionó.
A su vez, Clemente Baltierra indicó que se confirman tres casos más de Covid-19 en mujeres embarazadas, residentes de Altar, Navojoa y Cajeme con un caso cada uno, con ellas se acumula 30.
Por otro lado, 38 de los 120 casos ocurrieron en trabajadores de la Salud, Cajeme 21, Navojoa 8, Hermosillo, Nogales y Guaymas con dos cada uno, Bácum, Pitiquito y Caborca con uno cada uno.
Por su parte, Enrique Clausen Iberri comentó que el Quédate en Casa ha seguido funcionando en la entidad, pues hasta este momento de la pandemia 442 camas tiene la Secretaría de Salud, pocos menos de 600 ventiladores disponibles.
Asimismo, Clemente Baltierra aseveró que cuentan con 298 ventiladores nuevos, los cuales están distribuidos en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en Sonora, además llegarán 160 ventiladores más, con un total de 458, más los 138 con los que ya se cuentan.
“Hemos trabajado para no utilizarlos, sin embargo, en caso de que así sean necesarios tenemos esta herramienta, de igual manera, también tenemos monitores de signos vitales, indispensables para el monitoreo de estos pacientes también distribuidos en estas unidades y camas de cuidados intensivos, como también camas clínicas”, dijo.
El titular de la Secretaría de Salud informó que este sábado ingresaron 131 pacientes a hospitalización en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud, sin embargo, a su vez, 13 egresaron para integrarse nuevamente con sus familiares y a la sociedad.
El 30% de los pacientes que ingresaron este día, indicó que padecen de alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, pues el 42% padecen de obesidad.
“Lamentablemente estas enfermedades se hicieron tan comunes, tener diabetes, hipertensión, o simplemente estar con un grado de obesidad, realmente es lo que ahorita está haciendo este gran incremento de la mortalidad de estos pacientes en nuestras unidades, el llegar al hospital con estas enfermedades”, señaló Clemente Baltierra.
Aseguró que un paciente Covid-19 que padece alguna enfermedad previa, el trabajo médico se complica más, sobre todo en las terapias intensivas.
“Somos de los estados con primeros estados con diabetes, en estas enfermedades y esto ha hecho más complejo la atención a estos pacientes, es por eso que aprovecho y exhorto a estos pacientes para que acudan a sus citas médicas, que hagan sus dietas como de ser para estar sanos”, agregó.
Si un paciente padece de obesidad, hipertensión o diabetes no significa que su vida se pondrá en riesgo, puesto que hay personas que siguen sus lineamientos y controles en sus niveles de la enfermedad.
“No hago un llamado que acudan a las unidades de consulta médica, porque es parte del plan de reconversión hospitalaria, sin embargo, seguimos entregando los medicamentos a los pacientes que sí lo requieran mediante citas ya establecidas”, precisó.
Asimismo, Clausen Iberri aseguró que Sonora ocupó el séptimo lugar de contagios en México.