El agua que ha ingresado hasta el momento a la presa Abelardo L. Rodríguez proveniente de la obra hidráulica de El Molinito, mediante el desfogue que aún se realiza desde hace varias semanas, no se puede utilizar mencionan autoridades municipales.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua el proceso de desfogue del recurso natural del Molinito en estos momentos es de 20 metros cúbicos por segundo, el cual va a continuar hasta el 30 de septiembre.
Según datos de la captación que se tiene en estos momentos en la presa Abelardo L. Rodríguez es del 18 por ciento que son alrededor de 39 millones de metros cúbicos de almacenamiento, sin embargo no se puede todavía utilizar para la red de distribución en Hermosillo.
Te puede interesar: Inicia desfogue de la Presa El Molinito este viernes: FOTOS
El alcalde Antonio Astiazarán, recordó que debido a que todavía se tiene el proceso de desfogue y el río fluye, llega el agua turbia a la presa Abelardo L. Rodríguez por lo que es necesario que se asiente para poder utilizarla.
Aclaró que se va a realizar una propuesta de tratamiento del agua de la presa mediante la potabilizadora de la Sauceda y ver la situación antes de poderla introducir a la red de distribución.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que afortunadamente con el recurso que se tiene almacenado en ambas presas, ya se cuenta con el aseguramiento en el abasto para los próximos veranos para los hermosillenses.
En el caso de que el agua del Molinito pudiera estar contaminada todavía con metales pesados, el munícipe dijo que no es posible esa situación, ya que antes de meterla a la ciudad, tiene que pasar por ciertos procesos de purificación avalados por la Comisión Nacional del agua, por lo que se puede decir que Hermosillo tendrá el recurso natural seguro y puro.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!