La planta solar de Puerto Peñasco que forma parte del Plan Sonora podrá contribuir en la conexión de Baja California a la Red Eléctrica Nacional.
De acuerdo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se está trabajando en garantizar una soberanía energética en México a través de estos proyectos.
Agregó que se busca la interconexión del estado vecino, Baja California, ya que este tiene una red eléctrica que opera de manera aislada y para ello se requiere de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.
La construcción de esa línea de transmisión de alta tensión, dijo, forma parte de un asunto de seguridad nacional, debido a que Baja California depende del abastecimiento del sistema de energía eléctrica de California, Estados Unidos.
"Cuando California entra en crisis, donde primero se resiente es en la suspensión de venta de electricidad a Baja California y una cosa similar sucede en Baja Sur”, resaltó.
El titular del Ejecutivo Estatal mencionó que este proyecto para brindar mayor seguridad eléctrica al estado vecino de Sonora podrá quedar concluido en junio de 2024 con la línea de conexión que tendrá una inversión de 380 millones de dólares.
Durante la última semana, autoridades del Gobierno de Sonora dieron a conocer el Plan Sonora de Energías Sostenibles en diversos foros de Estados Unidos y Canadá.
“Fortalecimos el interés del Plan Sonora, es un proyecto que hace de nuestro estado una región a la vanguardia a nivel internacional en el campo del aprovechamiento de las energías limpias”, compartió.