Ante la llegada de cientos o tal vez miles de migrantes que conforman una mega caravana, la cual avanza por la República Mexicana, autoridades en Sonora se preparan para brindar a los menores apoyos en caso de ser necesario tanto en atención alimentaria, refugio, entre otros.
La titular del Sistema DIF Estatal, Lorenia Valles Sampedro expuso en entrevista que tienen conocimiento de ese movimiento, aunque los servicios que prestan es solo para niñas, niños y adolescentes, por lo que estarán al pendiente de esos grupos para darles ayuda humanitaria si la requieren.
"Tenemos la obligación de atender a niñas, niños y adolescentes, no acompañados, brindamos asistencia humanitaria a núcleos familiares en los albergues, pero es limitado", mencionó.
Te puede interesar: Navidad en la frontera: Familia salvadoreña logra cita migratoria en fiestas decembrinas
Durante todo el año se mantienen abiertos los albergues Tin Otoch y Yoemia, los cuales están en Hermosillo, ahí se tiene capacidad de 100 personas de forma simultánea, detalló, solo que en el primero es exclusivo para menores y en el segundo, que recientemente fue inaugurado, se aceptan núcleos familiares.
Ahí se les brinda hospedaje, alimento, atención médica y psicológica, acompañamiento, entre otros beneficios, recordó, sin costo alguno para los asistidos.
"No hay cifras todavía, pero nos vamos a preparar para lo que sea necesario, una vez que baje la información. Vamos a brindar una atención humana a quienes pasen por el año", comentó la funcionaria estatal, al preguntarle si estima un número de indocumentados que pudieran atender.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En lo que va de la administración estatal se han atendido a más de 15 mil menores, dijo, en esos centros, así como en los que se ubican en San Luis Río Colorado y Camino a Casa en Nogales.
Subrayó que también se coordinan con los DIF Municipales en cada uno de los 72 municipios para coadyuvar en la atención de los grupos de migrantes, así como de los grupos vulnerables dentro del territorio sonorense.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario