Ante la pronta llegada de las lluvias a la capital sonorense, la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con distintas dependencias, como Bienestar Social y DIF Hermosillo se preparan para atender a las personas en situación de calle, informó Rafael Robles Jáuregui.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de inspectores de la dependencia, declaró que se trabajará de acuerdo a las medidas sanitarias que han emitido las autoridades de salud, así como el resto de dependencias trabajan en recorridos para atender a las personas más vulnerables.
“Todas las dependencias forman parte de un quehacer al momento de una contingencia y obviamente, el tema de las lluvias siempre viene previamente con un alertamiento que baja de nivel nacional, en estos casos nos tenemos que apegar a los pronósticos oficiales que maneja Conagua y este, a su vez, nos los hacen llegar por medio de la Coordinación Estatal y se llevan a cabo reuniones para programarnos y coordinarnos en cada acción que le compete a cada dependencia”, explicó.
El funcionario municipal, manifestó que actualmente se cuenta con el programa especial para atender este tipo de fenómenos y en el momento que se requiera, se habilitará lo que es el Comité Operativo de Emergencia, con las cuadrillas del personal, equipo y maquinaria requerida.
Asimismo, mencionó que la instancia realiza recorridos por las áreas de la ciudad donde principalmente se requieren apoyos, como diferentes plazas públicas y en las vías del tren, ubicadas en la salida a Nogales, además de atender reportes que llegan vía C5 o Atención Ciudadana.
“Atendemos cuando hay riesgos de lluvia y otro tipo de fenómenos, alrededor de 30 a 40 personas en situación de calle, son albergados, muchas de las personas no acceden, porque se resguardan debajo de los lugares donde duermen, es más probable que accedan cuando hay frío con lluvias”, señaló.
Robles Jáuregui aseveró que, de manera oficial, la temporada de lluvias inició el día 15 de mayo y terminará 30 de noviembre, por lo que desde ese momento se hizo una evaluación de arroyos, canales, áreas de riesgo y alcantarillas, donde las dependencias competentes están trabajando en eso actualmente y ya presentan un avance importante.