Se presenta conato de incendio en mina de Nacozari de García

Francisco Julián Camacho señaló que el incidente sí ocurrió, pero es falso que sea una explosión y que hay heridos y muertos como se ha manejado en redes sociales

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 7 de abril de 2020

Captura de pantalla | Facebook nahum.acosta

Un conato de incendio en las instalaciones de la mina de Grupo México ubicada en el municipio de Nacozari de García puso en alerta a la población y alrededores, pero fue controlado de inmediato.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Francisco Julián Camacho Alarcón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Nacozari, señaló que el incidente sí ocurrió, pero no es cómo se ha manejado en redes sociales donde dicen que se trató de una explosión, que hay contaminación e inclusive heridos y muertos.

"Hubo un conato de incendio, pero no es como se está manejando en las redes sociales, que hubo una fuerte explosión en la mina, que hubo lesionados, es totalmente falso eso", afirmó.

Explicó que se trató de dos rodillos de una banda transportadora de más de 50 metros, que se pesaron, lo que causó fricción, lo que aunado a la carga que llevaban, provocó sobrecalentamiento y posteriormente se incendió.

Argumentó que personal de la mina les avisó de manera inmediata, pero no fue necesaria la presencia de Bomberos y UMPC, porque las brigadas internas de la propia mina controlaron el siniestro en menos de 30 minutos.

"Lo que pasa es que ese tipo de incendios es como si prendieras una llanta y una banda transportadora no mide un metro, mide 50, 100, hasta 200 metros de largo y eso fue lo que pasó", señaló.

Indicó que la mina continúa en funciones en ciertas áreas que no pueden parar por las funciones que realizan, esto ante el Decreto de Emergencia Sanitaria que obliga a las empresas no esenciales a parar labores, lo que incluye a las de este giro.

"Son áreas muy difícil de parar, el mismo Gobierno lo sabe, tanto el Estado, como la Federación, que son áreas críticas que no pueden parar; se para todo lo demás, sí se tomó las medidas, dividió a la mitad de la gente la mina", enfatizó.

Puntualizó que con este incidente no hubo riesgos ni para empleados, ni para la población, además de que no hubo ningún tipo de contaminación química como se afirmaba en redes.