Autoridades sanitarias en Sonora confirmaron el primer deceso a consecuencia de la Influenza este año, en un residente de Hermosillo, mismo que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.
De acuerdo con información del director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, Universo Ortiz Arballo, aún y cuando la vacuna no elimina por completo el riesgo de complicaciones graves, sí reduce significativamente la probabilidad de padecerla.
En conferencia de prensa para dar a conocer el panorama epidemiológico en el estado, manifestó que, además del caso de Influenza, se reportó el primer incidente de intoxicación por monóxido de carbono en Cucurpe, donde un hombre se recuperó favorablemente tras recibir atención médica oportuna.
Lee también: IMSS invita a vacunarse contra la influenza y COVID-19 para reducir hospitalizaciones
En cuanto al fallecimiento por Influenza, el cual fue registrado en la semana del 17 al 23 de noviembre, dijo que fue una persona de la tercera edad, de sexo masculino, que no estaba vacunado.
En ese sentido, recordó que la Secretaría de Salud mantiene vigente la Campaña Nacional de Vacunación, que inició el 15 de octubre y culminará el 28 de marzo de 2025, e incluye dosis contra Influenza, Covid-19 y Neumococo.
“Nosotros instamos a los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades, a inmunizarse cuanto antes, a aplicarse los biológicos”, expresó.
Ortiz Arballo informó que el avance en vacunación contra Influenza hasta el momento es del 32%, por lo que exhortaron a la comunidad a acudir a los centros de salud a aplicarse la vacuna.
Hasta el momento, en Sonora se han confirmado 14 casos de Influenza, una defunción, cinco de Covid-19 y cinco de enfermedades respiratorias por otros virus.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Reiteró que la vacuna contra Influenza está disponible para todas las edades, especialmente para adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades, mientras que la del Neumococo para mayores de 60 años.
“Es fundamental vacunarse lo antes posible, ya que las dosis tardan alrededor de tres semanas en generar protección efectiva”, aseveró.
Por otro lado, para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, hizo un llamado a no utilizar braseros dentro de los hogares o en su defecto, mantener ventilación adecuada, además de abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperaturas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal