Retirar el uso obligatorio de cubrebocas en Sonora generó debates dentro de la población, sin embargo el mandatario del estado, Alfonso Durazo, indicó que se ha alcanzado el 96% en la cobertura de vacunación, por lo que la derogación de la ley 171 ya es posible.
Mientras que a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que el uso del cubrebocas siempre ha sido opcional.
Cabe destacar que la ley 171 publicada el 13 de noviembre del 2020, no detalla sanciones ni multas pero explica que se le negará la entrada a cualquier establecimiento a todas las personas que no porten cubrebocas.
Lee también: Alfonso Durazo anuncia eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en Sonora
Asimismo, a medida que la pandemia por Covid-19 registra cada vez menos contagios en México, otras entidades dentro del país han modificado (o se lo plantean) los lineamientos sanitarios.
Por ejemplo, la semana del 1 al 7 de mayo hubo en promedio una muerte diaria por coronavirus en el país, informó la Secretaría de Salud.
La anterior es la menor cifra de muertes a causa del virus en una semana, seguida por el período que comprende del 24 al 30 de abril, en el que se registraron dos muertes diarias en promedio.
Baja California Sur también ha eliminado el uso obligatorio de cubrebocas, lo mismo ocurre con Chihuahua, Tabasco (opcional en espacios cerrados), Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos (deberá portarse en espacios cerrados) y Baja California.
Si uno lee a los especialistas, parece haber un consenso generalizado de “no hay prisa para dejar de usarlo” e incluso hay quienes piensan que sería “un error”. La mayoría advierte que hacer del cubrebocas algo opcional, sería algo completamente negativo para los adultos mayores del país o para quienes han padecido los efectos graves del Covid-19.
El doctor Mauricio Rodríguqez Álvarez, vocero de la Comisión universitaria para la emergencia del coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó a principios del año (cuando ya se hablaba de relajar las medidas sanitarias) que el uso del cubrebocas deber ser ya una responsabilidad ciudadana y no necesariamente una decisión de los gobiernos “esa etapa ya pasó”.
Por su parte Rafael Bojalil Parra, profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, recomendó no dejar de ponerse el cubrebocas en lugares cerrados, ya que los aerosoles flotan en el ambiente por varias horas y se hace más posible el contagio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, el doctor sí dijo que ya no es necesario usarlo en lugares abiertos, esto si hay una distancia de casi dos metros.
Parece ya distante, pero el uso de esta medida preventiva causó revuelo nacional, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lóez-Gatell tuvo una polémica pues indicó que el cubrebocas no servía mucho para prevenir la transmisión del virus.
Pese a las recomendaciones del Presidente y de Gatell, la población mexicana adoptó rápidamente las medidas sanitarias, siendo la del cubrebocas la de mayor aceptación.
Mantente informado y síguenos en Google News.