Muchos son los mitos que rodean a la donación de sangre y que provocan que el número de personas que deciden hacerlo de manera voluntaria sea reducido, y es que en Sonora durante 2023, tan solo mil 235 personas donaron sangre de manera altruista, es decir, voluntariamente y sin ninguna emergencia de por medio.
Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Estado de Sonora, precisó que dentro de los mitos y tabúes que existen en la sociedad es importante aclarar que los tatuajes no son una limitante para la donación voluntaria, ya que después de un año de haberse realizado uno, las personas pueden ser candidatos a valorarse.
Sin embargo, indicó que también existen otros procedimientos como el microblading, la colocación de piercings o la acupuntura, donde de igual manera se deben de esperar 12 meses antes de poder presentarse a la donación.
Lee también: Sonora necesita mayor número de donadores voluntarios de sangre
Por otro lado, en el caso de las personas que padecieron hepatitis antes de los 10 años de edad, esto no representa una contraindicación para someterse a la valoración para ser donantes.
Quienes hayan viajado fuera del Estado hacia el sur del país, en regiones endémicas donde puedan existir brotes de dengue u otras enfermedades emergentes deben esperar un mínimo de 30 a 45 días para la donación.
Afirmó que las mujeres que se encuentren en su periodo menstrual, este no presenta una limitante para someterse a valoración, aun así, si se encuentran en su periodo de lactancia o embarazo puede ser una contraindicación para esta actividad.
Otro de los mitos sobre la donación sanguínea es que genera debilidad, así como aumento o baja de peso en el donante, por lo que el titular del CETS dijo que, “el proceso de donación no debilita, ni condiciona ningún riesgo, ya que todo el material que se utiliza es nuevo, estéril y único para la persona que se somete al procedimiento”.
Agregó que, al momento de la punción está puede ser incómoda y presentar un dolor moderado, pero, este es pasajero.
"Nosotros damos el mejor cuidado a los donantes para que experimenten una buena donación y que puedan participar nuevamente en un futuro", resaltó.
¿Qué hago si quiero donar?
“Para que una persona pueda participar como donador de manera voluntaria, primero debe de acercarse a cualquiera de las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) en el estado, donde posteriormente, en el departamento de trabajo social, informará que quiere registrarse como donador voluntario altruista”, dijo Edgar Velázquez.
Aseguró que la extracción de sangre es del 10% del volumen del donante, lo que es equivalente a 350 o 400 mililitros y una vez que se recupera el donante se le da un refrigerio y las recomendaciones de qué hacer en el transcurso del día, la recuperación de este procedimiento es rápida, en un periodo menor a 24 horas.
"Es un proceso muy sencillo, donde se registran, se valoran las venas, se toma una muestra de análisis, el resultado de esta sale en menos de cinco minutos, el médico lo valora, esta entrevista nos puede llevar de 10 a 15 minutos y si este da los resultados adecuados pasa a donación", continuó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para finalizar recordó que, en el caso de los hombres, estos pueden donar un total de cuatro veces durante el año, mientras que las mujeres un total de tres, en ambos casos dejando pasar un periodo mínimo de dos meses entre cada donación.
De igual forma, mencionó que también se cuenta con la modalidad de donación de plaquetas por aféresis, dónde se puede donar cada 15 días hasta un total de 10 veces en el año, de acuerdo al resultado de la valoración médica.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes