El Presupuesto de Egresos que propone la Federación se quedó corto y es muy limitado para generar las condiciones de crecimiento económico que debe de haber no sólo en Sonora, sino a lo largo de todo el País.
Enoch Castellanos Pérez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que otro error que comete la Federación, es que cuando se disminuye el Presupuesto debe de haber una mayor circulación de dinero para activar la economía.
“Debe de seguir orientándose el Presupuesto federal a obras de infraestructura, inversión y a generar crecimiento, no nada más programas sociales que son importantes, pero si no generamos crecimiento no va a haber recaudación de impuestos y tampoco se va a poder sostener el gasto en programas sociales”, expuso.
Manifestó que la situación financiera actual puede afectar a la entidad, pero no derivado del presupuesto, sino de una condición internacional y el cambio de Gobierno federal que ha tenido una curva de aprendizaje de ocho meses, donde algunas políticas como la de austeridad, no son la solución anti cíclica.
“Estamos ante un reacomodo que está haciendo el Gobierno federal de acuerdo a sus prioridades, sin embargo sí se están quedando fuera obras de infraestructura importantísimas para el desarrollo de los estados, las entidades federativas”, indicó.
Enfatizó que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) logró que se asignaran recursos adicionales del Fondo de Estabilización Petrolera a los estados y municipios, lo que amortigua los problemas que se planteaban originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recordó que la industria nacional de la transformación representa alrededor del 29% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de México, además que genera los empleos de menor rotación y mejor remunerados.