Con la participación de más de 100 asistentes del gremio carretero, estudiantes de licenciatura y profesionales del sector ambiental, se llevó a cabo el 2do taller de Ecología de carreteras con el fin promover la construcción de carreteras más amigables con el medio ambiente
El taller fue impartido por especialistas que han estudiado los impactos de las carreteras en el medio ambiente, con énfasis en el daño que hacen a la fauna silvestre. Convocaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Asociación Mexicana de Ingenierías de Vías Terrestres –Delegación Sonora y la organización de conservación Wildlands Network.
El principal ponente, el Dr. Anthony Clevenger, Investigador científico del Western Transportation Institute en la Universidad Estatal de Montana, con más de 26 años de experiencia en el estudio de las carreteras y su impacto en la fauna, comentó que la Ecología de Carreteras permite identificar qué animales y plantas son afectados, cuáles son los contaminantes que se generan con la construcción y uso de éstas, y cómo mitigar los impactos de las carreteras.
Juan Carlos Bravo, Director del Programa México de Wildlands Network, introdujo al público a la región conocida como las Islas del Cielo ubicada en los estados de Sonora y Chihuahua, en México, y en Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos. Recalcó la relevancia de esta zona por la diversidad de fauna y flora que ahí converge, entre la que se encuentran jaguares y osos negros. Además señaló que la región se ve cada vez más amenazada por la fragmentación de hábitat causada por el hombre y sus obras infraestructura entre las que destacan el muro fronterizo y la Carretera Federal 2, en el tramo que recorre de la ciudad de Ímuris al límite con el estado de Chihuahua en la Sierra San Luis.
Mirna Manteca, Bióloga de conservación, y Cecilia Aguilar, Ecóloga de carreteras detallaron sus esfuerzos de monitoreo de fauna atropellada en la Carretera Federal 2 así como de fauna interactuando con la carretera, esta última identificada con el uso de cámaras automáticas con sensor de movimiento. Dichos estudios han permitido determinar los sitios más propicios para construir pasos de fauna, estructuras que facilitan que la fauna cruce por arriba o por debajo de las carreteras.
Las ponencias que clausuraron el evento, abordaron recomendaciones de diseño e implementación de pasos de fauna para carreteras mexicanas, recalcando que la ley obliga a los constructores a prevenir, minimizar o reparar los daños ambientales que éstas causen.