Brenda Román / Tribuna de San Luis
Los ciclos de febrero-marzo y septiembre-octubre son los mesescon la mayor ocurrencia de sismos, por lo cual la población debeestar siempre lista para reducir los efectos de un temblor.
Ernesto Portugal García, director de la Unidad de ProtecciónCivil y Bomberos Municipales, comentó que la zona Noroeste delpaís registra entre 3% a 7% del total de sismos en los últimosaños y se considera entre las dos zonas sísmicas más importantesde México, junto a Oaxaca, Chiapas y toda la costa Sur.
En 2017 en el país hubo 26 mil 364 movimientos, eso significaque en la zona donde se ubica San Luis hubo entre 791 a mil 845movimientos telúricos.
De 2013 a 2017 se ha incrementado la actividad sísmica, segúnel Sistema Sismológico Nacional; San Luis Río Colorado seencuentra entre dos placas tectónicas: La placa de Norte Américay la
Placa del Pacifico, además, cercano a un sistema de fallas comola: Imperial, Cerro Prieto, Laguna Salada, entre otras.
Siempre preparados
Lo anterior obliga a la población sanluisina a estar lista, encasa se debe elabora un Plan Familiar de Protección Civil, educara todos los miembros de la familia al respecto.
Las instituciones escolares debe registrar ante el Estado unPrograma Interno de Protección Civil, los padres pueden preguntarsí existen, en caso de no ser así, pueden denunciarlo.
Se deben realizar simulacros constantemente en casa, escuela ytrabajo, de acuerdo a la ley establece para todo inmueble al menosuno cada 6 meses.
Es factible busca la asesoría de especialistas en la materia,las medidas de prevención, pueden servir para cualquier tipo deemergencia.
La zona Noroeste registró 7% de los sismos, este sectorcomprende seis estados, entre ellos Sonora