En el marco del 42 aniversario de El Colegio de Sonora (Colson), se llevó a cabo la conferencia “Sociedad civil y políticas públicas. Hacia una Ley de Derechos Humanos Migratorios”, esta como parte de la presentación del proyecto “Ley de Derechos Humanos Migratorios”.
Sobre el tema de la participación de la sociedad civil en el proceso de creación de políticas públicas, particularmente de la nueva Ley de Migración en el estado, Mario Alberto Velázquez García indicó que actualmente ha cambiado el papel que representa la sociedad civil, ya que en este gobierno se ha cambiado la percepción, por lo que es importante hablar de ello.
"Durante muchos años, hace ya varias décadas, los Estados dejaron caer el tema y los problemas de migración en una zona gris y las sociedades civiles fueron las que tomaron estos temas y la iniciativa para tratar de dar solución a ellos" expresó.
Te puede interesar: Celebra El Colegio de Sonora su 42 aniversario
Velázquez García comentó que se debe de observar cuál es el papel que cumple la sociedad civil y cuál es el diseño de las políticas públicas; mencionó que es importante hacerlas más transparentes y que más gente de sienta involucrada, además de que haya una revisión de cómo se gasta el dinero y sobre todo que tengan voz los grupos que son menos escuchados, como son los migrantes.
Recordó que para lograr esto se debe de integrar a grupos tanto de migrantes como de Derechos Humanos, así como quienes les brindan albergue y asistencia, pero también los investigadores de estos temas deben de participar y entrar en el diseño de las políticas.
"Esta política que se está presentando sobre migración en Sonora tiene estas cualidades, en esta ha habido una participación más amplia de la sociedad civil desde su diseño, así que, en ese sentido, es de avanzada", dijo.
El académico anunció que otro de los temas principales es conocer hasta dónde y cuánto puede participar la sociedad civil y cuál es la coparticipación que debe de haber del gobierno.
"Hay muchos temas donde el gobierno no se da abasto, entonces la sociedad civil cumple ese papel complementario, para lo que el gobierno no puede o no alcanza", indicó.
El doctor en Ciencias Sociales del Colson afirmó que esta ley general se encuentra un poco en la línea de las ciudades santuario, es decir, lugares donde se considera a los migrantes como personas con derechos, ya que ese es el tema con los Derechos Humanos, hay una especie de reconocimiento, pero se quedan fuera en sus derechos cotidianos como educación, salud y vivienda.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"El considerar a los migrantes como gente con derecho pleno y que haya más instancias, puede hacer de Sonora un caso para imitar en los distintos estados fronterizos de nuestro país", expreso.
Para finalizar, detalló que esta iniciativa es aún un proyecto de Ley, de esta tendrían que elaborarse los programas y aún no hay cómo se aterrizaron esas políticas, pero sin duda, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo tendría que ser algunas de las primeras ciudades donde está iniciativa impacte.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario