Es necesario tener más pruebas de Covid-19 para determinar a qué se están enfrentando los servicios de salud en la entidad, pues hay mucha desinformación al respecto, indicó María Dolores del Río Sánchez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La legisladora por parte de Movimiento Ciudadano expuso que el sistema Centinela para el registro de casos no ofrece una certeza sobre la cantidad de personas infectadas sino una probabilidad.
“Nos están dando datos que no son reales, que es una muestra y que la expectativa no son 16 mil; sino 160 mil y ello cambiaría la percepción que tenemos nosotros mismos de la situación”, sostuvo.
El sistema Centinela es el modelo empleado por el país para determinar el crecimiento de la pandemia, no obstante la decisión de emplear este método se ha vuelto controversial al no estar respaldada por una cantidad de pruebas para detectar contagios.
Del Río Sánchez indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido el desempeño de México por haber controlado la pandemia, sin embargo el método que se está usando desde el gobierno federal permite el control del a información.
Asimismo hizo énfasis en que debe investigarse el caso de San Luis Río Colorado, epicentro de las infecciones en la entidad, para determinar la razón de tan acelerado número de pacientes por Covid.
De no establecerse el motivo por la cual tal sector es el más afectado, entonces otros municipios fronterizos como Nogales y Agua Prieta podrían sufrir en algún momento situaciones similares.