La reunión del Comité de Evaluación de daños por las lluvias, que se presentaron en Sonora a finales de noviembre pasado, para que todos los involucrados subieran sus evaluaciones para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se llevó a cabo el pasado viernes, luego de la Declaratoria de Emergencia para 55 municipios de la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estarlo de Protección Civil (CEPC), afirmó que cada dependencia subirá a una plataforma las necesidades que hay y que necesitan los recursos del Fonden para ser reparadas, aunque son las autoridades federales las encargadas de hacer las valoraciones y determinar los costos.
Aseguró que aunque ya se realizó esta reunión, la evaluación de estos daños pueden durar hasta seis meses, pero se debe de realizar para que cada dependencia suban a la plataforma todos los resultados.
"Hicimos la reunión del Comité de Evaluación, cada dependencia a nivel Federación y Estado entregó ya las revisiones de los municipios con las afectaciones, tuvimos una videoconferencia con México y ellos están validando", aseveró.
Apuntó que también realizaron el llenado de actas con todos los sectores involucrados que han firmado, para hacerlas llegar a México, pero la reunión de evaluación ya se llevó a cabo.
Manifestó que los daños más significativos que se encontraron en dichas evaluaciones son en carreteras y puentes, así como en sistemas hidráulicos, tales como pozos, red de distribución de agua, drenajes y de desagües, pero en menor medida.
"El tramo de Moctezuma a Nacozari es la carretera que evidentemente quedó rota, hay otro tramo dónde hubo afectaciones en puentes, también en esos sectores, que todos están en la Sierra Alta", argumentó.
Detalló que esto afectó a las poblaciones de las zonas de la Sierra Alta, así como del Río Sonora, aunque no reveló número de damnificados o infraestructura dañada.