Tras la serie de bloqueos carreteros que protagonizaron miembros de la etnia Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con representantes de la tribu para atender las demandas que han planteado antes y durante las manifestaciones.
De visita en ese territorio, el mandatario estatal sostuvo un diálogo con los líderes, principalmente de la comunidad de Loma de Guamúchil, a los que les aseguró que atender cada una de las inquietudes que tienen sobre diversos temas.
Durante su estancia, se hizo acompañar de varios miembros de su gabinete, con quienes acordó trabajar en dar respuesta a los planteamientos, algunos de ellos incluidos dentro del Plan de Justicia Yaqui que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos tres años extraordinarios con el presidente López Obrador, con el Plan de Justicia, tenemos proyectados seis más, hay que ver qué hacemos para que el avance en estos seis años sea superior al trabajo que se realizó con el presidente López Obrador", mencionó.
El beneficio que se obtenga de la edificación de escuelas, la creación del Distrito 018, apoyos sociales, entre otros, son para quienes residen en los ocho pueblos originarios de la etnia, sostuvo Durazo Montaño.
Leer también: Protección Civil de Cajeme rechaza contaminación en el Río Yaqui
Comentó que a la fecha se tienen avances significativos en el cumplimiento de todos los puntos expuestos en ese manifiesto y que habrán de fortalecerse durante la gestión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui también contempla la restitución de tierras, beneficios en el ramo de salud, educación y abasto de agua, debido a que en las últimas décadas quedaron relegados en esos apartados por las autoridades anteriores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Hace menos de dos semanas, López Obrador realizó una gira de tres días por Sonora, donde se incluyó una visita a esas tierras, en las que les fue entregado el Bastón de Mando, como símbolo de reconocimiento y aceptación por parte de los integrantes de la etnia, debido a las acciones que se han hecho en beneficio de miles de yaquis.
Pero desde el fin de semana se reanudaron los bloqueos de la carretera federal México 15, los cuales duraron unas cuantas horas, pero a decir de sus promotores, de no lograrse un consenso con las autoridades se reanudarán en los próximos días.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal