/ martes 22 de octubre de 2019

Se reúnen maestros para buscar disminuir bullying y violencia en escuelas

Formarán equipos académicos de las entidades federativas en los ejes temáticos del programa y en el enfoque de cultura

Éste lunes y martes se reunieron 225 figuras educativas y funcionarios de las 32 entidades federativas en la capital con el propósito de sensibilizar y formar a los equipos académicos del programa Nacional de Convivencia Escolar.

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Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica en Sonora, indicó ambos días se formarán equipos académicos de las entidades federativas en los ejes temáticos del programa y en el enfoque de cultura y paz a través del uso de los materiales educativos en la práctica cotidiana de las escuelas y así coadyuvar en la construcción de una convivencia armoniosa, inclusiva y democrática.

“Queremos que se sientan como en su casa, queremos que sean dos días de un inicio de marcar una ruta en donde se implementen nuevos materiales educativos con motivo de este programa”

“Que en su momento de acuerdo con los principios de la nueva escuela mexicana que promueve el gobierno federal continúen trabajando con un enfoque preventivo e informativo para coadyuvar en la disminución de situaciones de discriminación y acoso escolar”, expresó.

El objetivo principal de dicho programa es reflexionar de manera conjunta sobre las propuestas formativas del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mencionó María Alejandra Rodríguez, donde autoridades educativas tienen como aspiración que niños y niñas, como también adolescentes se desarrollen de manera integral hasta lograr alcanzar su máximo potencial.

La directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEP, apuntó que cada trabajo que se realice en los planteles educativos no sólo será para la entidad, sino para autoridades educativas, maestros, supervisores y jedes de sector.

El secretario de Educación y Cultura, aseguró que las evaluaciones sobre el impacto que el Programa Nacional de Connivencia Escolar ha tenido sobre las unidades escolares, muestran que no sólo hay una reducción significativa en los indicadores de acosos escolar, sino una amplia comprensión de fenómeno por toda la comunidad escolar.

“Nos hemos dado los instrumentos jurídicos y normativos que regulan el marco de esta materia, la ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar en sonora establece los criterios que desde la perspectiva de una cultura de paz y protección de los derechos humanos orientan el diseño, instrumentación de políticas públicas bajo los principios del respeto a la dignidad humana”, agregó.

Asimismo, el titular inauguró este lunes, 21 de Octubre los trabajos en los que se brinda capacitación en aplicación de protocolos para prevenir, detectar y actuar en caso de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar.

Por su parte Víctor Guerrero González, recordó que en el 2016 el estado atendió 373 escuelas, por lo que en el presente año se aumentó a 2 mil 140 planteles, con un impacto en más de 350 alumnos y acerca de 15 mil directivos, como docentes, donde destaca el 100% de los planteles de educación secundaria y de los centros de atención múltiple.

Éste lunes y martes se reunieron 225 figuras educativas y funcionarios de las 32 entidades federativas en la capital con el propósito de sensibilizar y formar a los equipos académicos del programa Nacional de Convivencia Escolar.

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Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica en Sonora, indicó ambos días se formarán equipos académicos de las entidades federativas en los ejes temáticos del programa y en el enfoque de cultura y paz a través del uso de los materiales educativos en la práctica cotidiana de las escuelas y así coadyuvar en la construcción de una convivencia armoniosa, inclusiva y democrática.

“Queremos que se sientan como en su casa, queremos que sean dos días de un inicio de marcar una ruta en donde se implementen nuevos materiales educativos con motivo de este programa”

“Que en su momento de acuerdo con los principios de la nueva escuela mexicana que promueve el gobierno federal continúen trabajando con un enfoque preventivo e informativo para coadyuvar en la disminución de situaciones de discriminación y acoso escolar”, expresó.

El objetivo principal de dicho programa es reflexionar de manera conjunta sobre las propuestas formativas del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mencionó María Alejandra Rodríguez, donde autoridades educativas tienen como aspiración que niños y niñas, como también adolescentes se desarrollen de manera integral hasta lograr alcanzar su máximo potencial.

La directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEP, apuntó que cada trabajo que se realice en los planteles educativos no sólo será para la entidad, sino para autoridades educativas, maestros, supervisores y jedes de sector.

El secretario de Educación y Cultura, aseguró que las evaluaciones sobre el impacto que el Programa Nacional de Connivencia Escolar ha tenido sobre las unidades escolares, muestran que no sólo hay una reducción significativa en los indicadores de acosos escolar, sino una amplia comprensión de fenómeno por toda la comunidad escolar.

“Nos hemos dado los instrumentos jurídicos y normativos que regulan el marco de esta materia, la ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar en sonora establece los criterios que desde la perspectiva de una cultura de paz y protección de los derechos humanos orientan el diseño, instrumentación de políticas públicas bajo los principios del respeto a la dignidad humana”, agregó.

Asimismo, el titular inauguró este lunes, 21 de Octubre los trabajos en los que se brinda capacitación en aplicación de protocolos para prevenir, detectar y actuar en caso de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar.

Por su parte Víctor Guerrero González, recordó que en el 2016 el estado atendió 373 escuelas, por lo que en el presente año se aumentó a 2 mil 140 planteles, con un impacto en más de 350 alumnos y acerca de 15 mil directivos, como docentes, donde destaca el 100% de los planteles de educación secundaria y de los centros de atención múltiple.

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