Ante la falta de respuesta del gobierno federal, productores de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, así como de San Luis Río Colorado se sumaron a los productores del Valle del Yaqui y del Mayo este lunes en el plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Obregón para levantar su voz y demandar precios de garantía para la tonelada de trigo y maíz.
Además en el transcurso de la semana anterior, también empresarios de otros giros de Cajeme manifestaron su apoyo a los productores de trigo pues consideran que si no hay una solución favorable a los agricultores la crisis del agro, se puede convertir en una crisis económica de la región.
Los productores piden un precio de 7 mil pesos por tonelada para el maíz y de 8 mil pesos para el trigo, mientras que hasta ahora las autoridades han ofrecido 6 mil pesos, apenas alcanzando el punto de equilibrio, pero a riesgo de la rentabilidad del campo.
Te puede interesar: Respalda PRI Sonora a productores del sur de Sonora por crisis económica
Mario Pablos Dominguez, presidente de la ARIC Tres Valles dijo que no es casualidad que se reúnan productores de los cuatro estados, “es debido al abandono que se tiene al campo por la política agropecuaria. pareciera que lo que quieren es meternos al ataúd ese, pero no lo van a lograr”.
Lamentó que lejos de reconocernos o ayudarnos nos tratan como delincuentes y advirtió que la manifestación hasta ahora es pacífica, pero ya nos estamos cansando de no ser escuchados y se nos está acabando la esperanza y la confianza en las autoridades estatales. “Todavía tenemos confianza pero tiene fecha de caducidad, señor gobernador”, sentenció.
Baltazar Valdez, productor de maíz de Sinaloa, comentó que el gobierno debe estar consciente que no podrá coartar las ganas de luchar por algo justo.
“Creo que el gobierno nos puede quitar todo, pero no la unidad, ni las ganas de luchar, eso lo demuestra este acto para defendernos de las políticas del gobierno federal”, dijo.
El agricultor mandó un mensaje a todos los productores del país pues en todas partes hay inconformidad con el trato del presidente de la república que es quien decide el trato que dan al sector.
“Queremos salir juntos, trigueros y maiceros, tenemos una alianza virtual, donde todos los productores están unidos, no estamos buscando grandes utilidades sino un precio justo que nos permita salir adelante”, declaró.
“Parece que fuera delito producir alimentos en este país y con este gobierno tenemos que marcar la raya y si hay necesidad de transgredir la ley, lo vamos a tener que hacer”, señaló el líder productor de Sinaloa.
Apoyan comerciantes
Gustavo Cárdenas García, presidente de Canaco de Cajeme, expresó el apoyo de los comerciantes a la lucha de los campesinos que buscan un precio de garantía.
El líder de los comerciantes de Ciudad Obregón señaló que la crisis del campo podría convertirse en despidos de personal o cierre de negocios
"Si esto les pasa a ustedes nos vamos a ir todos", dijo el líder de Canaco habló ante productores de la crisis que se avecina para el comercio en el sur de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos preocupados todo el comercio organizado porque esto tenga una solución inmediata y una solución favorable, para que la continuidad de las siembras próximas tengan su curso y no detener la movilidad económica del Valle del Yaqui”, les dijo a los productores la semana pasada.
“Reciban todo el apoyo de la mesa directiva y de todos los afiliados de Canaco, para solidarizarnos con ustedes, no están solos, estamos todos en el mismo barco y así vamos a seguir”, declaró el presidente de Canaco.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!