Debido a la alza en el número de contagios de coxsackie en niños menores de cinco años, la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar giró instrucciones a las escuelas para la detección oportuna de casos y prevención de los mismos.
A través de una notificación se informó que en los municipios de Pitiquito (4), Cajeme (2) y Hermosillo (1), se presentaron casos en pequeños estudiantes, por lo que -ante una posible propagación- se reiteró a las escuelas los cuidados pertinentes.
“La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido; se transmite por tener contacto por gotas respiratorias que contienen partículas del virus (tos, estornudos), tocar a una persona infectada (abrazos, compartir utensilios), tocar las heces de una persona infectada (cambio de pañales), tocar objetos y superficies (manijas de puerta, juguetes), señala el documento.
Lee también: Bebés noruegos no duermen en cunas, sino en cajas de cartón: el origen de la extraña costumbre
Detalla que la transmisión de esta enfermedad ocurre cuando el menor o la persona se toca los ojos, nariz o boca, por lo que se recomienda a los y las maestras a que identifiquen síntomas, practiquen el lavado de manos, al igual que ayuden a los niños a que lo hagan.
Además, la autoridad señaló que es importante enseñar la importancia de este hábito de higiene desde edades muy tempranas, al igual que evitar utilizar cubiertos individuales, evitar salud de beso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
De igual manera los pequeños tienen que practicar el estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo del antebrazo.
Cabe señalar que el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología y afecta sobre todo a menores de cinco años; no existe vacuna y los casos de esta enfermedad mejoran entre 7 a 10 días.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, en los jardines de niños comenzaron a difundir la información a los padres de familia para que prevengan casos y contribuyan a evitar una epidemia en Sonora.
Mantente informado y síguenos en Google News.