La Secretaría de Educación y Cultura no implementará ninguna revisión de mochilas, del programa “Mochila Segura”, hasta tener consultada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Tenemos con la Asociación de padres de Familia un proyecto muy fuerte que ya lanzamos en Secretaría, el único espacio que estamos construyendo en la coordinación con la comisión estatal de derechos humanos, porque somos muy respetuosos de la condición de privacidad de nuestros jóvenes, en el nivel de primaria alta y secundaria”, indicó Aarón Grageda Bustamante.
Lee también: SEC busca evitar que alumnos hagan retos virales que pongan en riesgo su salud
El Secretario de Educación dijo que se han tenido casos aislados y muy escasos de detección de puntas, o que se pudieran considerar armas punzocortantes, y aseguró que a nivel estatal no alcanzan siquiera tres casos de este tipo de hallazgos entre los estudiantes de nivel básico.
Explicó que los operativos de revisión de mochilas sólo opera a petición de los padres de familia, en espacios escolares, pero efectuado a través de los mismos padres de familia por medio de una carta solicitud para llevar a cabo este control.
Este modelo de mochila segura se ha venido aplicando a solicitud de los papás, esporádicamente, con mayor frecuencia en Hermosillo, sin embargo no será hasta que queden las dos dIctaminaciones de CNDH y CEDH que el programa se active en forma en las escuelas de Sonora.
No se tienen documentados retos virales
También informó que están trabajando en la prevención y vigilancia de los retos virales más recientes, a través de la información directa a los jóvenes estudiantes y campaña con los padres de familia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El único reto que queremos para ellos es del ejercicio de la libertad y del aprendizaje, no tenemos documentados ningún reto relacionado al consumo de estupefacientes o medicamento controlado, la observación social ha ayudado mucho”, dijo.
Recordó que los padres de familia pueden apoyar en este sentido, teniendo la información que proporciona la secretaría y hablando con sus hijos desde la casa, para evitar caer en situaciones así.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más