Tras el periodo de confinamiento se identificó que, al menos, 35 mil estudiantes abandonaron las clases en Sonora, por lo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabaja para incorporarlos al sistema educativo.
Las cifras que maneja la SEC indican que 12 alumnos por plantel educativo son los que dejaron de estudiar durante este ciclo escolar, informó el secretario Aarón Grageda Bustamante.
El funcionario estatal señaló que se trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica para reincorporar a los estudiantes al sistema escolar.
Lee también: Sí se puede: SEC lanza programa Volver a las Aulas 2022
“Hay una coordinación muy fuerte con la subsecretaria de Educación Básica, Marta Belda Hernández, con quien venimos coordinando el trabajo a nivel nacional. Hay que recordar que uno de los puntos de la declaración del pueblo fue la recuperación de la matrícula que quedó extraviada en el marco del confinamiento y lo que hace la SEC es sacar la proporción”, señaló.
A decir de Grageda Bustamante, se cuenta con una proporción de 1.2 alumnos por recuperar por cada docente en las escuelas, lo que representa un número significativo.
“Tenemos una proporción de cerca de 35 mil alumnos que hay que recuperar en los planteles educativos; es decir, nos toca en promedio 1.2 alumnos por recuperar por docente; tenemos los registros en cada una de las escuelas y si consideramos el número de escuelas que tenemos en Sonora corresponden a 12 alumnos”, aseguró el Secretario.
En tanto, la SEC y la Secretaría de Educación Básica (SEB) tienen la meta de poder garantizar al número de estudiantes el derecho a la educación, sobre todo a los de preescolar, quienes reflejaron mayor ausencia.
“Estamos trabajando en el cumplimiento del derecho a la educación de estos niños y niñas, particularmente en preescolar, que fue que en el marco del confinamiento que las mamás dijeron ‘pues mejor que se quede conmigo, no lo llevo a la escuela’, qué pasó menos en primaria y mucho menor en secundaria”, destacó Grageda.
Finalmente, el funcionario añadió que Sonora se encuentra en el nivel promedio de deserción y a nivel nacional figura a la mitad en el extravío de matrícula educativa.
Será en los meses de septiembre y octubre cuando SEC y SEB trabajen en la recuperación de matrícula.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Vamos a hacer un esfuerzo de ir por ellos también a sus casas, así como anteriormente había un policía escolar, pero hoy hay profesores con mucha vocación que nos están ayudando en esa tarea”, puntualizó el Secretario de Educación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!