En una falsa alarma quedó la presunta amenaza que fue plasmada dentro de las instalaciones del Cobach I en Ciudad Obregón, confirmó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante.
Durante el fin de semana trascendió a través de redes sociales que el martes 31 de octubre habría un supuesto evento al interior del plantel en el que tentativamente se utilizarían armas para agredir a la comunidad estudiantil.
Sin embargo, al ser del conocimiento de las autoridades encargadas de temas de seguridad, se activó un operativo en ese lugar y sus alrededores.
Lee también: Pide la SEC se reporten riñas escolares; ya se trabaja en una campaña para evitarlas
Al respecto, el funcionario estatal informó que se tomó la decisión de suspender clases para evitar cualquier contratiempo, por lo que -durante este lunes- el plantel ubicado en la colonia Municipio Libre, estaría cerrada.
"Ha habido desde el sábado una coordinación muy fuerte con las autoridades tanto de la FGJE como de Seguridad Pública; pusimos las medidas y los protocolos de prevención, declaramos inmediatamente que para tomar las investigaciones correspondientes el lunes no se trabajaba. Estamos hablando de una falsa alarma, de un pinta en uno de los baños,y conversaciones a través de los grupos de redes sociales", aseguró.
Esta noticia provocó un despliegue policíaco en ese sector, tanto de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) como de la Policía Municipal, incluso este lunes hay al menos una patrulla de la corporación local frente al inmueble por si surge algún imprevisto.
¿Cuál fue el mensaje?
Grageda reveló que ya se tienen detectados a los participantes de difundir la leyenda "31/oct Hay tiroteo en Cobach", a quienes se les apercibirá para trabajar en ese tipo de conductas.
"Debemos establecer medidas de comunicación adecuadas con quienes fueron propiciadores de esta situación para apercibirlos, de manera de que puedan tener un mecanismo de control y sobre todo, también, darle a que su condición socioemocional no genere condiciones de inseguridad a través de redes sociales", declaró Grageda Bustamante.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Entre los planes inmediatos, dijo, está intervenir de manera sicológica para que los responsables reflexionen sus actos, además de establecer trabajo comunitario y tal vez otras medidas para corregir esas conductas, todo en apego a sus derechos como estudiantes, al subrayar que la SEC no es una entidad punitiva, pero si correctiva de esa o cualquier otra actividad irregular dentro de las escuelas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario