Para que al regresar los alumnos y maestros a las aulas, los planteles estén en buen estado físico que permita continuar con el proceso educativo, la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Seguridad Pública llaman a la sociedad a cuidar los planteles y denunciar acciones sospechosas en torno a los mismos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITA UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
César Said Romo Noriega, director de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar de la SEC, hizo un llamado a participar en el programa “La escuela también es nuestra” durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
"Es una estrategia consolidada que generalmente se lleva a cabo en los períodos vacacionales y durante el receso escolar. Sin embargo, estamos pasando por una situación inédita y es necesario incorporar el apoyo de la sociedad civil para evitar robos y daños", enfatizó.
Romo Noriega informó que con base en las estadísticas, no se ha registrado un incremento de dichas problemáticas y hay municipios como Agua Prieta, Navojoa y Nogales donde no se han reportado robos y daños o han sido en mínima cantidad.
"Es imposible lograr una tasa cero al respecto, por el universo tan amplio de centros escolares, pero con la participación de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general, podemos tener las cifras sin incrementos", agregó.
El funcionario comentó que existen mil 442 Brigadas de Seguridad Escolar, organismos auxiliares de la educación, que colaboran con el cuidado de las escuelas y la concientización sobre la prevención de delitos que retrasen la labor educativa.
"Están integradas por docentes, alumnos y padres de familia. También participan ex alumnos y vecinos, quienes llaman al número de emergencias 9-1-1 para denunciar cualquier actividad sospechosa al interior de los centros escolares", agregó.
Al respecto, el director de Seguridad Escolar de la SEC, Emilio Pliego, precisó que cualquier movimiento extraño al interior de las escuelas, en horas no habituales, o la presencia de personas que no están identificadas como personal educativo, es motivo para marcar al 9-1-1.
Ambos funcionarios mencionaron que se ha registrado un mayor número de denuncias, lo que significa que la gente está participando más en la vigilancia y cuidado de las escuelas.
Además, resaltaron la coordinación con las corporaciones policiacas municipales y la Policía Estatal de Seguridad Pública, para reforzar las actividades de vigilancia.