Luego de casi tres días de haber mantenidos bloqueados los accesos a la mina Buenavista del Cobre en Cananea, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana decidieron liberarlos y permitir que se reanuden actividades en ese lugar.
El vocero del gremio, Antonio Navarrete Aguirre confirmó que durante la tarde del domingo se retiraron de las puertas 01, 03 y 05, las cuales cerraron durante las primeras horas del viernes, como medida de presión para el cumplimiento de varias demandas.
Fue el acuerdo de que se celebre una reunión el próximo 31 de octubre en la Ciudad de México en la que estarán presentes el senador Napoleón Gómez Urrutia, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño y una comitiva de la organización sindical.
Lee también: Sindicato minero continúa con bloqueo en la mina Buena Vista del Cobre
En ese encuentro se fijará una fecha para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y plantearle directamente las peticiones que mantienen desde hace casi 17 años cuando cientos de empleados fueron despedidos por Grupo México.
"Por parte de los trabajadores no quiere decir que vamos a bajar la guardia, vamos a estar muy pendientes de lo que siga aconteciendo en los siguientes días", sostuvo Navarrete Aguirre.
Las exigencias consisten en el pago de salarios caídos desde 2007 a la fecha, además de que los 611 empleados sean restituidos en sus puestos, así como la indemnización de alrededor de 40 viudas, cuyos esposos que también laboraron para ese consorcio, tengan lo que les corresponde.
Lamentó que la postura de la empresa sea el excluir a los familiares directos de quienes están en la lucha, para aceptarlos y que trabajen en ese centro minero, pues desde hace años les niegan la oportunidad de aspirar a un cargo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Aún y cuando ya se sentarán en la mesa con las autoridades, afirmó que no cederán por completo en el intento de que se les haga justicia, ya que conforme se den los resultados se tomarán las decisiones sobre el destino del movimiento.
"El plan de acción por parte de la Sección 65, momentáneamente, no se suspende del todo, pero vamos a dar una tregua, para ver qué sucede en la primera reunión y partir de eso, porque tenemos que acelerar el proceso de solución amistosa. Como lo ha dicho el Presidente, tendrá que ser en este sexenio y que sea verificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se restituyan los derechos violentados por el Estado Mexicano", enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!